martes, 1 de mayo de 2007

Una frase


"La emoción del arte sobreviene en ese momento en que compartimos una soledad"

Jorge Wagensberg - Ideas sobre la complejidad del mundo

3 comentarios:

Diego H. Costa dijo...

Esta frase me disparó una pregunta... Yo me pregunto, Raúl:

¿Qué sería de nuestras obras, de nuestro arte si no se lo pudieramos mostrar a nadie más que a nosotros mismos? ¿Nos sentiríamos orgullosos de nuestro esfuerzo por realizarlo?


Yo creo que sí, pero... ¿Sin una crítica externa cómo podríamos mejorar?

Raúl dijo...

Hola Diego! Que bueno saberte por aquí!!
Con respecto a tus preguntas, lógicamente te puedo dar una respuesta parcial, o sea desde mi punto de vista. Yo creo que nuestras obras se completan cuando se comparten, cuando otro las escucha. La crítica, el comentario, el aplauso sincero y la emoción compartida (a veces ocurre el milagro...) son las "pequeñas cosas" que nos estimulan a seguir adelante. Por supuesto que uno difruta haciendo, pero el momento de mostrar, de comunicar, de seducir con nuestra música, al menos para mi, es el momento más placentero. Ultimamente me pasa que mientras compongo, pienso en como va a reaccionar tal o cual persona amiga, cuando escuche lo que estoy haciendo.
Espero haberte respondido. Si no, la seguimos.

Diego H. Costa dijo...

Me parece una excelente respuesta Raúl.

Y agrego una cosa, no sé si les pasará a todos o soy el único... Pero cuando muestro alguna obra mía siento que es un halago cuando me dicen: "Diego, sos un enfermo..."

... Me da "alegría" escucharlo porque significa que hice algo que sorprendió, que llamó la atención, o que (simplemente), no esperaban escuchar (aunque eso a veces juega en contra).
De hecho, con otras palabras mucho más amenas vos me dijiste una vez: "¿Quién dijo que el trabajo de síntesis aditiva, con Diego, iba a ser aburrido?"

GRACIAS!