miércoles, 16 de febrero de 2011

Más memoria sonora

Hace un tiempo, en una nota de Julio del año pasado que podés volver a leer desde este link, te comentaba lo que estábamos empezando a investigar sobre la memoria sonora de los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención de la última dictadura militar. Al estar privados de la visión, la comunicación y vinculación con el entorno y con el resto de los compañeros se dio casi exclusivamente mediante la escucha, mediante el oído.


Esto que comparto aquí es apenas un avance, un primer intento de despejar alguna pregunta de las miles que nos surgen. Aunque también sabemos que intentar entender algo de la atrocidad y el delirio infernal que se vivió en esos años es prácticamente imposible.

Podés leerlo y bajarlo desde este link http://www.scribd.com/doc/48956684/Memoria-Sonora-de-los-Centros-Clandestinos-de-Detencion o directamente desde aquí, un poquito más abajo, clickeando en "Fullscreen" para verlo mejor.

Como siempre, cualquier aporte, idea o sugerencia es bienvenida.

Memoria Sonora de los Centros Clandestinos de Detención

viernes, 4 de febrero de 2011

De vuelta

Unos pocos días son suficientes para despejarme y volver a sentir cierto movimiento neuronal, cosa que últimamente ya ni me acordaba de como era. Para eso es necesario algo tan simple como un pequeño viaje, las sierras puntanas en este caso, en la Provincia de San Luis, y una dieta estricta que impida todo acercamiento a mails, redes sociales, diarios, noticias y cualquier otro elemento que me conecte, que me traiga al mundo cotidiano. En cuanto me escucho preguntando "¿que día es hoy?" sonrio con placer. La dieta está haciendo efecto.

Y después, a la hora de volver, todo sigue mas o menos en su lugar. Una placentera forma de comprobar, una vez más, que no somos imprescindibles. El mundo sigue su curso. O mejor dicho, los mundos.




lunes, 3 de enero de 2011

En las nubes

Como siempre, claro. Pero ahora algo de lo que hago anda por ahí también y no por el precio precisamente. Empecé a subir algunas de mis obras a soundcloud.com ya que myspace se volvió demasiado caótico para mi gusto.

Te invito a visitar http://soundcloud.com/raulminsburg donde subí obras inéditas, versiones alternativas, bootlegs, backstages y demás.

Por ejemplo, podés escuchar mi primer obra con hacer un click aqui. Fue compuesta allá por el año 94, en el siglo pasado. Una foto vieja pero con onda. También podés escuchar la obra que hice el año pasado "Paisajes Ocultos" ¿se nota el paso del tiempo? ¿o es más o menos lo mismo? Ya me contarás. Del 2008 está "Rutas y retornos" un breve y pseudo paisaje sonoro, o una breve y pseudo obra musical, como te guste más.

Y hablando de pasos, subí "el paso del viento" para flauta y electrónica. Pero ésta es la versión de estudio que grabamos con Saúl Martín en el estudio del añorado Jorge Rapp.

También hay "vivo": la interpretación de "Postales Invisibles" para violín y electrónica que hizo Anna Zielinska este año en Rosario.

Espero que te gusten. Se agradecen comentarios!

sábado, 1 de enero de 2011

2011

Por más que sepamos que hay una distancia considerable entre deseos y realidad y que no sabemos exactamente que es eso a lo que llamamos felicidad, van mis mejores deseos para este año que comienza. Y que podamos disfrutar de ese camino que, quizás, nos acerque un poco a esa felicidad deseada.


Hago mía esta canción de Serrat. Feliz 2011!

Puse rumbo al horizonte
y por nada me detuve,
ansioso por llegar
donde las olas salpican las nubes,
y brindar en primera fila
con el sol resucitado,
sentarme en la barandilla
y ver qué hay del otro lado.

Y cuanto más voy pa' allá
más lejos queda,
cuanto más deprisa voy
más lejos se va.

Allí nacen las leyendas
y se ocultan los secretos
y se alcanza a dibujar
con las estrellas en el firmamento.
Sueño con encaramarme
a sus amplios miradores
para anunciar, si es que vienen,
tiempos mejores.
Y cuanto más voy pa' allá
más lejos queda,
cuanto más deprisa voy
más lejos se va.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Un poema de Fernando Pessoa

Navidad

Un Dios ha nacido. Otros mueren. La Verdad
no vino ni se fué: cambió el Error.
Tenemos ahora otra Eternidad,
Y era siempre mejor la que pasó

Ciega, la ciencia trabaja en el inútil suelo
Loca, la Fé vive el sueño de su culto.
Un nuevo Dios es sólo una palabra
No busques ni tampoco creas: todo está oculto.

Natal

Nasce um deus. Outros morrem. A Verdade
Nem veio nem se foi: o Erro mudou.
Temos agora uma outra Eternidade,
E era sempre melhor o que passou.

Cega, a Ciência a inútil gleba lavra.
Louca, a Fé vive o sonho do seu culto.
Um novo deus é só uma palavra.
Não procures nem creias: tudo é oculto.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Historia de la Música Electroacústica Argentina

En realidad se tratan de unos apuntes, de unas primeras ideas sobre la historia de la electroacústica en la argentina. Este trabajo es algo así como un primer empujón, un primer acercamiento a algo que espero continuar en el futuro, tratando de juntar y recopilar cada vez más información.


Como digo en la introducción: La música electroacústica argentina tiene una reconocida presencia en ámbitos nacionales e internacionales. Esto se puede constatar fácilmente por la cantidad de eventos que se registran en el país, por el gran número de compositores de distintas generaciones, por la obtención de premios internacionales y también por la ubicación de muchos de esos compositores en ámbitos de trabajo de reconocido prestigio internacional.
Su historia se remonta aproximadamente a sesenta años atrás, alrededor de la década del 50, lapso de tiempo relativamente breve en términos históricos, pero a la vez suficiente para intentar hacer una reconstrucción histórica de los inicios de esta música en nuestro país.
Esta reconstrucción presenta la dificultad de carecer prácticamente de toda bibliografía. Exceptuando las pocas referencias que encontraremos al final del presente artículo, no disponemos de una determinada cantidad de escritos o libros sobre el tema, como sí lo tienen otras expresiones artísticas de edad similar, aunque de carácter más masivo. Las razones por las que esto ocurre pueden ser muchas (...) Pero debemos reconocer como hecho sumamente positivo el privilegio de tener la posibilidad de conversar directamente con quienes fueron los pioneros, los que introdujeron esta práctica artística en la Argentina. Esto presenta la oportunidad de reconstruir no solamente los hechos, sino también las vivencias de los protagonistas, testimonios cuya riqueza es parte inseparable del devenir histórico. Esta situación también refleja claramente la dimensión del proyecto a emprender: el intentar hablar en profundidad con cada uno de los involucrados es una tarea que necesita una gran disponibilidad de tiempo por las barreras geográficas que hay que superar (muchos viven en el interior del país, otros en el exterior), y en la que hay que hacer un esfuerzo en tratar de separar la memoria, siempre subjetiva, de los hechos comprobables objetivamente.
Es a partir de estas limitaciones y potencialidades existentes, que surge, claramente, el objetivo de esta aproximación histórica a la música electroacústica argentina, con el propósito claro de querer preservar para las generaciones futuras, los orígenes de esta práctica artística tan rica en nuestro país.
La intención de este artículo no es realizar una lista o catálogo de compositores ni de obras, ardua tarea por cierto si uno la emprende seriamente y con amplitud de criterios. Más bien lo que buscamos delinear en esta primera etapa son las principales tendencias o los hechos destacables que nos hablen de los hombres, de sus estéticas y del momento que les tocó vivir. Como toda mirada sobre la historia, seguramente puede estar teñida de cierta subjetividad pese a los esfuerzos de no caer en ella. En ese caso, bienvenido sea el debate, siempre preferible al silencio.
Si querés leer más, hacé click en este link y te bajás todo el trabajo. 

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Revista En el límite

Ya está. Después de todo un año de dulce espera, te puedo contar que tengo la Revista en mis manos. Se trata de la revista "En el límite (signo de la época, no?) - Escritos sobre arte y tecnología" made in el CEPSA - Centro en Estudios y Producción Sonora y Audiovisual de la Universidad Nacional de Lanús - Argentina

Te cuento brevemente de que trata:

1) Cada número tiene un tema que es abordado por los distintos autores desde diferentes perspectivas. En el caso de este primer número el tema es "Percepción y recepción audiovisual, sonora y de música a base de sonidos" ¿Y que quiere decir eso? Pues a leerla.

2) Además de artículos originales en castellano, nos propusimos también traducir artículos originales del inglés al castellano con el fin de ampliar la bibliografía disponible en nuestra lengua. Este primer número está hecho en convenio con el MTI (Music, Technology and Innovation Centre) de la De Monfort University de Inglaterra. Y me complace especialmente contarles que hemos traducido cuatro artículos de compositores e investigadores de renombre internacional como Leigh Landy, Simon Emmerson y John Young. ¿No los conocés? Pues a leer!

3) La publicación está disponible en dos formatos: papel y electrónico. La pueden descargar completa o por artículos desde este link con una simple inscripción previa.

Y para no quedarme quieto, ya está en marcha el número dos con el tema general de "Interacción"

¿Un regalo para fin de año? Al menos para mi lo es y lo quiero compartir con vos.

Feliz lectura!!



lunes, 22 de noviembre de 2010

Santa Cecilia

A todos los compositores, instrumentistas, docentes, melómanos, oyentes, fans, amateurs, estudiantes y mucho más que seguro se me olvidan...feliz día de la música!! ¿El idioma universal?

Quino, como siempre, tiene la respuesta.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Libros on line

La famosa crisis de los formatos no se ve sólo en la música sino también en los libros. Y como en toda crisis hay quienes resisten a sus embates o quienes se adaptan con facilidad. Por ejemplo, conozco mucha gente que sólo lee en papel (me gusta tenerlo en las manos), otros que son multiformatos y leen lo que les llegue y como les llegue y hay algunos que prefieren reducir sus bibliotecas y ampliar sus rígidos y dispositivos portátiles. Hay de todo, como siempre.


En este sitio también hay de todo. Todo tipo de libros de música listos para bajarlos y disfrutarlos. Alrededor de mil para ser más o menos preciso. Yo acabo de bajar una joyita: el libro del Director Bruno Walter sobre Mahler, que incluye vivencias, anécdotas y recuerdos.

Lo que seguramente tenemos todos los lectores en común es la falta de tiempo. Es probable que dentro de poco empiecen a aparecer sitios con tiempo para bajar. Pero mientras tanto siempre hay un ratito para curiosear, pispear, mirar un poco, bajar algo y quizás dejarlo para más adelante, se acerca el verano, o quizás empezar a hojearlo...bueno a virtualhojearlo ahora.

Van las gracias a Adina Izarra, que desde Venezuela me pasó el dato!

lunes, 8 de noviembre de 2010

Emilio Massera

No me alegra tu muerte. No. Si pudiera elegir, preferiría verte eternamente entre los vivos y que tu cada día más decrépita imagen pudiera generar aunque sea una mílesima parte del horror que generaba años atrás. Hubiera preferido que el horror se haga carne en vos y que vivas por siempre como símbolo viviente del mal, de lo que un hombre no es ni puede ser.

No me alegra tu muerte. Nunca te tuve odio, Emilio, aunque me sobran razones para ello. Como sociedad tampoco te odiamos, sino te hubieramos secuestrado y torturado hasta morir. Tuviste en cambio un juicio que fue aclamado en el mundo entero por su transparencia y valentia. Dijiste en 1985. Mi serenidad de hoy, proviene de tres hechos fundamentales. En primer lugar, me siento responsable pero no me siento culpable, sencillamente porque no soy culpable. Ingenioso juego de palabras que por suerte no fue suficiente para convencer a tus jueces: ser responsable de la muerte de miles de personas, muerte salvaje, cobarde e inconcebible, y de haber sido parte de un gobierno que destruyó económica, cultural y socialmente al país, te hace culpable para la justicia. Quizás no para tu extraña moral y para tu particular fe cristiana que con tanto ardor profesabas en esos años. Pero si para los más elementales principios no ya de justicia sino de humanidad.

No me alegra tu muerte. Prefiero recordar. Sin nostalgia, claro. Tengo bien presente tu imagen en blanco y negro. Rígida y dura. Pero había algo en tu mirada que te distinguía de tu colega Jorge Rafael (nombre que le pusieron en homenaje a sus dos hermanos muertos. Siempre rodeados de muerte ustedes...) : había algo de chispa en tus ojos, parecías tener cierta inteligencia que, por supuesto, te diferenciaba claramente del otro. Pero esa chispa mostraba en realidad un fuego demencial, un odio profundo hacia todo lo que fuera distinto a vos y a tus intereses. Esa inteligencia concibió una maquinaria infernal del cual la Esma es su más fiel reflejo. Una picadora de juventud que no dudaba en torturar salvajemente, asesinar o esclavizar a cualquier otro que osara el delito de no pensar como vos. Subversivos los llamabas.


¿Sabés una cosa? Tengo bien presente dos veranos en las playas de Villa Gesell. El primero en Enero del 78 y el segundo en Enero del 83. Muy pocos años de diferencia vistos desde ahora. Toda una vida para mi en esa época. En los dos casos, tengo bien presente la heladería "Massera". Nunca entré ni compré nada ahí. La miraba desde la vereda de enfrente, desde cerca, desde lejos. Me preguntaba...¿será de él? Tenía cierta verguenza de preguntarle a alguien, a algún amigo o conocido. No sé porqué. Pero me parecía inimaginable que alguien como vos, pudiera generar algo dulce, algo tan atractivo para un chico de 12 años. Tu nombre no me sabe a hierbas ni a helados. Tu nombre siempre fue un mal inarbacable, por más que tuviera gusto a dulce de leche.

No me alegra tu muerte. Ni siquiera hoy, muchos años después, somos capaces de darnos cuenta de la enorme y terrible herencia que personajes siniestros como vos dejaron en nuestra sociedad. Todavía hoy siguen apareciendo nietos. Todavía hoy hay miles de familiares que no saben donde están los restos de sus seres queridos. Todavía hoy hay gente con miedo y con todo tipo de secuelas. Todavía hoy, a más de treinta años después. Ese es tu legado. Y no pagaste lo suficiente por ello.

No me alegra tu muerte. No voy a salir a tocar la bocina por barrio norte. Prefiero apostar a la memoria y, si puedo, aportar mínimamente a la historia.

Dijiste en 1985: Mis jueces disponen de la crónica, pero yo dispongo de la historia y es allí donde se escuchará el veredicto final.

No querido. Nadie dispone de la historia. La historia la escribimos y la hacemos entre todos. Y no da veredictos. Eso ya lo hizo la justicia. Tus hechos, tus acciones, tu locura y tu odio, ya son conocidos en todo el país y buena parte del mundo. Cada uno lo interpretará a su manera.

Pero de algo podés estar seguro: no te olvidaremos.

lunes, 18 de octubre de 2010

Sonoimágenes 2010

Una vez más, contra viento, marea y tempestades, vuelve Sonoimágenes. La cita es el 19 y 20 de Octubre en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, y el 21 en el campus de la Unla. Va a haber conciertos con obras electroacústicas, mixtas y vídeos, seminarios, charlas, artistas nacionales y extranjeros, cenas pos conciertos... ¿que más se puede pedir a esta altura del año?


En este link tenés el programa completo con las actividades, las sedes y demás. Sólo faltás vos. Te esperamos!!


viernes, 8 de octubre de 2010

Querido Martín

Siempre me gustó la carta como género, y mucho más la carta abierta. Un simple comentario en una nota escrita por mi querido amigo y hermano Martín Rasskin, motivo una extensa respuesta por su parte que contesto a su vez, quizás con la pueril intención de sumar voces a un debate que creo y creemos necesario. O lo podemos poner de otra forma: una charla privada que se hace pública, un diálogo compartido, una invitación a sentarte en la mesa con nosotros: dos tipos que nos conocemos y queremos desde hace añares, mucho antes que existieran los blogs, Internet y hasta las computadoras personales.

Así que aquí va. Si querés sumate, seguro que cuanto más seamos, mejor la vamos a pasar.

Querido hermano, hermano del alma: no sabés cuanta alegría me da que me respondas en forma de carta abierta. Hasta me reía imaginándote leyendo mi simple comentario de dos o tres líneas, mascullar algunas ideas, rascarte la cabeza y empezar a tipear fuerte para escribirme con tu pasión habitual. Eso si, no sabía si contestarte, o seguir la charla con un comentario en tu blog, desde mi blog o en un mail privado. Decidí hacerlo desde aquí para que, si a alguien le interesa y se quiere sumar, se pueda seguir desde aquí la cadena de charlas que esperemos pueda empezar. Abramos un buen Malbec...

Trataré de ser breve, sabés que ando con unos días de traqueteos varios. Lo único que dije es que tratemos de no quedarnos con una sola mirada. Sólo eso. Pero ya que abrís el juego, vamos a jugar un poco. Me toca. Lamentablemente la mirada de "El país" está íntimamente asociada, y lo de la sociedad es o fue real, a la de Clarín. Y, para mi, ambos diarios, que nutrieron una buena parte de mi infancia y adolescencia, perdieron toda credibilidad. Pero no seamos ingenuos: si leés Clarín es todo un desastre y si leés Pagina 12 es todo maravilloso. Sabés muy bien que jamás me voy a embarcar en ningún dogmatismo ni nada que se le parezca. Me atraen y fascinan los grises, los matices, el trasluz.

Para serte franco, creo que sabés porque lo escribí y lo hago público sin problema, estoy muy de acuerdo con muchas medidas que tomó este gobierno. Creo que tocaron intereses y se metieron con ciertos grupos y sectores que jamás, en estos años de democracia, ningún gobierno se atrevió a tocar. Y creo también que Cristina es, por lejos, la Presidenta con mejor nivel intelectual que tuvimos en décadas. Ahora...eso no me convierte en "K". Hay cosas, como las que vos nombrás y muchas más también en las que me siento en la vereda de enfrente o, para ser coherente, en otro lugar. Tampoco eso me convierte en partidario de Magnetto, el Ceo de Clarín, o de toda la lacra opositora que tenemos. Resumiendo, no creo en el estigma Bush: Or you are with us or you are against us. Nunca me gustaron los "ismos" partidarios. No me pasó ni siquiera en el emotivo, vibrante y apasionante 1983. Soy así. Si no fuera así, sería otro.

Coincido plenamente con vos en que lo que tenemos, sea lo que sea, es fruto de esta sociedad con su particular idiosincracia y cultura. No hay que echar las culpas afuera. Eso no quita que haya habido afuera personajes nefastos que aportaron lo suyo. Kissinger es uno de ellos, por poner un nombre. ("Si lo tienen que hacer, háganlo rápido" les dijo a los milicos en plena dictadura) Pero eso no soluciona los temas de fondo y además ahora hay una situación muy distinta a la que vivimos en nuestra infancia y/o adolsecencia. ¿Cómo no voy a saber que la mayor responsabilidad está adentro? Como vos decís, vivo en la Ciudad de Buenos Aires. Y esta ciudad "culta y moderna" eligió, por el voto, al Jefe de Gobierno más facho, mediocre, inútil e incapaz que tuvo nunca la ciudad. Eso si...ahora parece que nadie lo votó. En otro sentido escribí sobre esto hace unos meses. Es cierto, está todo muy mal y desde hace años. La destrucción del país fue organizada sistemática y meticulosamente. Y dio sus resultados. Quizás un natural impulso vital me incita a ver cierto cambio, cierta vuelta de página. Pero no sé...pasame tu vaso.

Sabés muy bien porqué te dije que no me interesa Maradona. Sabés bien que lo puedo trasladar al fútbol entero. Desde el año 78 se despertó en mi un fastidio, casi te diría un odio, muy especial con el fútbol y todo su hermoso mundo. Y por más que me hablen de mil cosas, de la pasión popular, de esto y de lo otro, es más fuerte que yo... como yerba mala que no se puede arrancar. Pero repito, vos y algunos que otros más, saben bien porqué. Por cierto ¿leíste este libro? Yo todavía no, pero me divierte el hecho de pensar que alguien se atrevió a meterse con estos personajes. Por las dudas, va un aviso a los que etiquetan, esto no quiere decir que concuerde ideológicamente con su autor ni mucho menos. Y por otro lado, conozco mucha gente (vos también) que está en las antipodas de ese desprecio por la ética del trabajo, de ese narcisismo, y de esa fe en las soluciones mágicas y que se rompe el lomo todos los días laburando y estudiando, sin siquiera esperar una compensación económica sino tratando de satisfacer una necesidad personal. Una necesidad interior, como diría nuestro querido amigo. Y ni que hablar de gente como las abuelas, el equipo de antropología forense, etc. etc. No está todo perdido. No está todo arruinado. Por eso hacen falta muchas miradas, muchas ganas de hablar sinceramente, de discutir y analizar con tranquilidad y pasión todo lo que nos pasa.

Acepto el convite. Vamos a la jabonería de Vieytes y sigamos intentando cambiar, sacudir, barajar y dar de nuevo. Me emociona que lo intentemos hacer juntos. Sobre todo porque nos vamos a cagar de risa de todo como nunca, o casi, dejamos de hacerlo.

Ve otro abrazo gigantesco. Abarcando a los osos de Abel y Naúm.

Tu hermano que te quiere.

Pd. Che....te tomaste todo...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Equilibrio - Desequilibrio

No es lo que vos pensás. No se trata de mi. Se trata de una invitación a participar de una Jornadas de reflexión, debate y promoción de proyectos y acciones relacionadas con el medio ambiente y nuestra responsabilidad frente al momento de inflexión que estamos viviendo.

Lo estamos organizando desde el CEIArtE (Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas) y la idea es que participen
artistas, científicos, filósofos, políticos, sociólogos y especialistas en diversas tecnologías para poder ampliar nuestra mirada desde distintos puntos de vista y así poder profundizar una discusión muy necesaria y todavía poco abordada desde nuestro rincón del mundo.

Toda la información, tanto sea si querés proponer una charla, presentar una obra o participar como oyente, la tenés en este link.

La convocatoria está lanzada, el espacio está abierto. Te esperamos!

jueves, 2 de septiembre de 2010

Festival Bahía [in] Sonora 2010

No todo es efímero. La edición 2010 de Bahía [in] Sonora viene con todo. Este año vamos a estar con Adriana Fernández (flauta), Brenda Tragedy (fotografía), Fabián E. Luna (música), Marcelo Díaz (poema), Nicolás Testoni (video), Petra Bachratá (música) y Victoria Ansiaume (danza).

Vamos a ver como distintas manifestaciones estéticas, desde el video arte hasta la danza interaccionan con la música electroacústica. La cita es en el Teatro Municipal, el Domingo 5 de Septiembre a las 20 hs. Entrada general : 10$ (más barato que una pizza chica!)

Y el Sábado 4 a las 18 hs, en la Alianza Francesa, Fitz Roy 49, hacemos una serie de conferencias sobre temas relacionados con la música electroacústica y su integración con otros vehículos de comunicación estética.

Si querés más información podés visitar nuestro sitio en myspace o en facebook.

Completito, no? Te esperamos! La mejor opción para un fin de semana frío y lluvioso.