jueves, 13 de marzo de 2008

La escucha reducida

Vuelvo a los temas planteados anteriormente sobre acusmática, objeto sonoro, para agregar ahora algunas reflexiones sobre otra de las bases del pensamiento de Schaeffer: la escucha reducida.

La expresión "reducida" es un concepto filósofico tomado de la fenomenología de Husserl. Por supuesto es un tema que da para escribir libros enteros, y yo no siquiera podría escribir un capítulo. Pero aunque sea quisiera tirar unas breves ideas.

Husserl quería convertir la filosofía en una ciencia rigurosa, estricta, eliminando todos los supuestos. Y propone atenerse a lo que la experiencia nos muestre. Tomando la palabra experiencia en un sentido amplio. Y dice que es en la intuición donde se nos presentan las cosas tal cual son. Intuición de un objeto real o de una idea.

Para realizar esa intuición de manera rigurosa, para ir a la esencia de lo intuido, él postula una puesta entre paréntesis (epoché), que quiere decir dejar de lado interpretaciones previas admitidas como válidas, prejuicios, intelectualizaciones confusas, o sea todo factor subjetivo. haciendo que nuestra atención se desplace a lo que percibimos, a su esencia. La expresión clave es volver a las cosas mismas.

Esta puesta entre parentesis es la reducción.

Leamos lo anterior con el ojo puesto en el oído. Volvamos a Schaeffer. De lo que se trata es de ir a la esencia de lo que oímos. En el Libro III escribe ¿Podremos encontrar otro nivel, un auténtico objeto sonoro fruto de la epoché, que fuera accesible a todo el que escuchara?

Según Chion, de lo que se trata es de no realizar una escucha causal, aquello que genera el sonido, sino de realizar una escucha reducida, o sea escuchar el sonido en si mismo. La esencia del sonido dejando de lado la causa.

Como dice Schaeffer "al escuchar una puerta que chirría, podemos desinteresarnos de la puerta para interesarnos solamente en el chirrido, en el objeto sonoro "chirrido". Pero como ambos coinciden en el tiempo se trata de una intención en el acto de escuchar.

Por supuesto da para debatir, conversar y ampliar mucho más. Como siempre digo, bienvenidos sean los que quieran aportar.

3 comentarios:

Teresa Y. Tomas dijo...

En mi humilde opinion de receptora, considero que uno pasa por diferentes niveles de escucha y que, segun el objeto sonoro de que se trate, muchas veces es imposible liberarse del factor subjetivo, aun dentro del nivel de escucha reducida... si yo percibo pajaros en una obra, de todos modos, en sucesivas escuchas, seguramente podre olvidarme de ellos como causa y ocuparme del sonido en cuestion... pero aun no pudiendo separar lo causal de su efecto, no veo por que esto impediria una escucha reducida...
las obras electroacusticas exigen un tipo de oyente muy entrenado... muchas veces quienes las escuchamos necesitamos subjetivar el mensaje para comprenderlo... es mi humilde opinion... sepan disculpar los expertos...

Luis Alvaz dijo...

Me parece que la "Escucha Reducida" es un concepto que se justifica al estudiar la percepción auditiva de una obra sonora que utilice al "Objeto Sonoro", es decir, cualquier obra basada en la Música Concreta; puede ser incluso la Música Electroacústica y otras formas del Arte Sonoro, como el Radioarte. En la Instalación Sonora y la Escultura Sonora, es muy difícil que un sonido acusmático no nos provea de un referente de la realidad concreta, sin embargo, como escuchas debemos de estar conscientes que ese sonido en realidad tiene otra fuente.
Saludos.

PD. Apenas llegué a este blog, el cual me parece muy interesante, espero seguir comentando tus posts.

Raúl dijo...

Hola Luis. Gracias por tu comentario. Creo que viene bien retomar la charla de un post anterior acerca de la diferencia entre escucha reducida y música acusmática. Sintetizando: si bien la música acusmática parece ser la más apropiada prara realizar una escucha reducida, yo creo que se puede aplicar en muchos contextos sonoros y musicales. Pensemos, por ejemplo, cuando cerramos los ojos para escuchar un ambiente sonoro. Que es difícl de practicar, lo admito. Pero no por eso imposible.
Muchos saludos!