miércoles, 26 de marzo de 2008

Proust acusmático

La cita que sigue más abajo la utilizé como introducción para las notas de programa de mi obra "Cientos de Voces" del año 1999. En ese contexto la tomé para hablar sobre el uso de la voz. Pero también se puede leer desde la perspectiva que venía hablando sobre el sonido en si mismo, sin referencia visual. Claro que, debido a la costumbre, no nos imaginamos que el teléfono, a comienzos de silgo XX, pudo haber generado tal sensación de extrañeza justamente por la falta de un soporte visual.

Pero más allá de todo, es hermosa por si.

“...después de unos instantes de silencio, de repente, escuché esa voz que sin ninguna razón pensaba que conocía bien, porque hasta ese momento, cada vez que mi abuela me hablaba, yo seguía siempre lo que ella me decía en la partitura abierta de su rostro... pero hoy he escuchado propiamente su voz por primera vez."

Marcel Proust "A la recherche du temps perdu" Vol. 3, cuando habló por primera vez con su abuela por teléfono.

3 comentarios:

Teresa Y tomás dijo...

Bello, bellísimo Raúl..."la partitura abierta de su rostro"... abandonar toda referencia visual, para centrarse en un sonido, en una voz, en este caso... qué difícil... pero qué increíble experiencia para aquellos primeros tiempos de la telefonía... Bellísimo....

gabriel dijo...

Muy bueno. Me hace acordar a Pedro Páramo. Saludos desde Hamburgo! Estoy por un concierto y también para visitar a mi hija Isabella.

Anónimo dijo...

si, realmente hermoso.
como poder cerrar los ojos y despertar a otros sentidos que tan desplazados se encuentran hoy por en esta sociedad : tan visual, tan visual, tan visual....