sábado, 24 de marzo de 2007

24 de Marzo de 1976

Esta fecha significa mucho para todos los argentinos. Si alguien de otro país la lee, le podrá decir poco y nada, según cuan conectado esté con la Argentina y/o con argentinos. Pero para nosotros significa algo más, mucho más, que un aniversario cualquiera.

Recuerdo en este momento, aunque muy vagamente, las palabras de Adorno (creo que fue el quien las dijo...) acerca de que no se podía hacer arte después de Auschwitz. ¿Cómo pensar en la belleza o en un discurso atractivo después de semejante horror? Es comprensible esta duda angustiante para quien sufrió ese infierno de cerca. Y también es entendible pensar en dejar de lado las especulaciones abstractas para ocuparse de lo más cercano, para comprometerse en la lucha por la vida.

Borges escribió en un poema muy conocido, muy terrible:

Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.

Las cursivas las agrego yo.

El arte como opuesto a la vida. Y la vida devastada y ultrajada en un campo de concentración o en un "centro clandestino de detención" como se los conoce en esta región del mundo.

¿Que hacemos entonces los artistas después de Auschwitz, después de la Esma, de Campo de Mayo, de La Perla, de tantos otros que hubo en todo el país?

Y aquí es donde disiento con Borges y Adorno, dos grandes, casi diría dos queridos amigos. Creo que podemos hacer mucho desde el arte.

Hace un año, y para otra ocasión, escribí

"Palabras, textos, música, sonidos, imágenes ... son todos recursos con los que intentamos evocar, con los que intentamos retener y compartir de alguna manera, esos recuerdos que nuestra historia reciente ha dejado crudamente marcados en muchos de nosotros, apenas insinuados en otros y tratados de ignorar por unos pocos. Por supuesto que somos absolutamente conscientes de que cualquier intento de provocar alguna emoción por medio de una realización artística, dista mucho de sentir o revivir lo que se padeció en esos días. Dista mucho de sentir el terror, el verdadero terror que se apoderó de miles y miles de compatriotas a partir del 24 de Marzo de 1976.

El terror y la desesperación de los familiares, de los amigos, y también el terror, el dolor, el inimaginable dolor de los que ya no están. Porque si tan difícil es en nuestra vida cotidiana llevar adelante lo que postula ese famoso dicho de “ponerse en el lugar del otro”, mucho menos lo podemos hacer en estas situaciones extremas. Pero afortunadamente tenemos nuestra memoria y podemos, de una manera limitada, modesta, pero no por eso menos comprometida, comunicarla y tratar de transformarla en un hecho estético. Con la clara conciencia de que esa memoria tiene que exteriorizarse para sumar su granito de arena al “Nunca más”.

Aunque sea algo simple, modesto y limitado el hecho de intentar transformar la memoria en un hecho estético es ni más ni menos que apostar por la vida. Es seguir creyendo que podemos reponernos una y mil veces por más que nos golpeen, por más que nos arranquen nuestros seres queridos y nos hieran donde mas duele.

Porque la única forma de derrotar la muerte es creando. Creando desde nuestro lugar de artistas, desde nuestro lugar de padres, desde nuestro lugar de ciudadanos. Desde donde sea.

Por más que nos lleve tiempo, por más que nos cueste y mucho.

Seguir creando ... siempre.


Para mis hermanos Víctor y Rodolfo, cuyos sueños y alegrías fueron arrancados de nuestro hogar el 21/3/77. Siempre estan conmigo.

viernes, 16 de marzo de 2007

Tecnologías, herramientas, preguntas...

En un momento en que hay tantas, pero tantas herramientas a nuestra disposición, en este momento en que parece que todo está al alcance de la mano, y donde ponemos un esfuerzo muy grande en el aprendizaje de las herramientas tecnológicas, creo que es necesario a veces detenerse y preguntarse un poco por lo que hacemos, por los caminos a tomar o simplemente, no tan simple, claro, permitirse buscar nuevas preguntas o reencontrarnos con las preguntas de siempre. Las "sin respuesta"...

jueves, 15 de marzo de 2007

Conferencia Joanne Lalonde.

¿Cuáles son los desafíos y las preguntas que plantean a los artistas y teóricos las prácticas del arte actual?

¿En qué acaban los ideales de especialización y de control en el ámbito de las creaciones multidisciplinarias?

¿Cómo la teoría del arte documenta, analiza y recoge la historia de estos corpus tan inestables?

La Dra. Joanne Lalonde es Profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM)

Martes 10 de Abril 18hs - Fundación Telefónica
Arenales 1540 - Buenos Aires (O sea La Reina del Plata)
Organiza CEIArtE

sábado, 10 de marzo de 2007

Y vos...¿que música hacés?

Me resulta muy extraño que cuando me preguntan que tipo de música es la que hago, tenga que dar tantas explicaciones. No me gusta decir "Soy compositor" parece que me subo a un podio y nada me molesta más que eso. Y cuando digo "Música Electroacústica".... por lo general me preguntan ¿y eso qué es?
Mi amigo Fabián Luna, que se dedica a lo mismo encontró una salida elegante cuando le preguntan a que se dedica, diciendo "Tecnología Musical" Es una buena opción que ya probé con buenos resultados. Aunque también es raro porque se sobretiende que la tecnología es una sola cosa, cuando la historia de la música occidental estuvo siempre muy relacionada a la tecnología más allá de que sea electrónica o no.
Por ejemplo el desarrollo del clave al pianoforte y de este al piano de cola es muy significativo, muy claro. Es un enorme cambio tecnológico. Y por eso no es lo mismo el Piano de Mozart que el de Chopin. No es lo mismo en cuanto a su sonoridad, a su uso instrumental y, por supuesto, en cuanto al resultado musical, a lo propiamente armónico, melódico o formal
Y algunos años después, durante el siglo veinte, comienza de a poco la época electrónica, en donde se empiezan a utilizar los primeros instrumentos electrónicos (buscando, como siempre, sonoridades nuevas) y después produciendo el gran cambio: aquel donde la acción humana está situada al inicio del proceso de producción, esto es, en la composición y no en su rol de intermediario, de interprete. Se hace realidad la posibilidad de generar tantos sonidos nuevos, propios, como fantasee la imaginación del compositor: ya sea a partir de generadores electrónicos, los osciladores, o a partir de registrar, de grabar sonidos sobre un soporte fijo, para su posterior transformación. Estas técnicas dan lugar a lo que se llamó música electroacústica, música que como cualquier otra tiene su propia evolución tecnológica, basta señalar el enorme cambio producido por la generación digital de sonido frente a la analógica, su propia historia y sus obras fuertes.
Afortunadamente en la web hay infinidad de textos sobre música electroacústica, sobre la acusmática, sobre las técnicas de generación de sonido...que no me animo a recomendar uno en particular. En el Blog del compositor Alejandro Albornoz http://www.mankacen.blogspot.com/
hay algunas definiciones muy claras.
Pero más allá de definiciones, lo mejor es escuchar con ganas, sin prejuicios ni ideas previas.

domingo, 4 de marzo de 2007

Sonoimágenes - Call for works


The National University of Lanús - UNLa (Argentina) presents the 8th Edition of the International Acousmatic and Multimedia Festival “Sonoimágenes” that will take place in August 28th - 31st 2007.

“Sonoimágenes” calls for Works to be considered for the 2007 edition that should fit into one of the following Categories:

a. Acousmatic works

b. Audiovisual compositions:

c. Live Performances involving technology:

Inquires may be sent by email to: sonoimagenes@yahoo.com.ar

More information about the “Sonoimágenes” Festivals can be found at: http://www.sonoimagenes.netfirms.com

sábado, 3 de marzo de 2007

Sonoimágenes 2007 – Convocatoria a obras

La Universidad Nacional de Lanús – UNLa (Argentina) presenta la 7ª Edición del Festival Internacional Acusmático y Multimedial “Sonoimágenes” que se llevará a cabo entre el 28 y el 31 de Agosto de 2007.

“Sonoimágenes”
convoca a obras que serán consideradas para la edición 2007, las que deberán encuadrarse dentro de una de las siguientes Categorías:

a. Obras Acusmáticas
b.
Composiciones Audiovisuales:
c.
Performances en vivo que utilizan tecnología:

Toda la información se encuentra en www.sonoimagenes.netfirms.com

jueves, 22 de febrero de 2007

Salió el Cd Metamorphoses 2006 - Bélgica

At the outset, 120 candidates coming from 26 different countries. With "Métamorphoses 2006", Musiques & Recherches presents the vintage 2006 of the finalists of its biennal acousmatic composition competition.

The finalists pieces were selected by a preselection jury - Francis Dhomont, Hans Tutschku and Annette Vande Gorne - and were performed and spatialised during the XIII° International Festival "Espace du Son" (Brussels, 2006). The Festival's jury - Patrick Ascione, Jonty Harrison, Philippe Mion and Hans Tutschku - awarded the First Prize ex-aequo to "Maresia" by the Brasilian Composer Daniel Barreiro and to "Et ignis involvens" by the Portugese Composer Joao Pedro Oliveira. The Public Prize, with the support of the Commune d'Ixelles, was awarded to "A tu memoria" by the Argentinian Composer Raul Minsburg.

Listen to these pieces in the blue Métamorphoses CD, and let the ocean mist bead along your skin before returning in the waves ("Maresia"); face the mystery of the first vision of the prophet Ezechiel ("Et ignis involvens"); wake your ears up by the early morning sun ("Early morning"); come across old forgotten sounds re-ignated ("A tu memoria"); walk along the amnio made of silence to the explosion of life, ending in a dead sleep ("Eclipse"); spend suspended gazes at the wood doors scuptures at the borders of worlds ("Kotmun (A Gate of Flowers)", by the South Korean Composer Suk-Jun Kim); focus on the unexpected voices of internal sounds and a triangle ("The inner voice of Triangle" of the Taiwanese Composer Yu-Chung Tseng); and allow the time to recover its breath, its rythm, to expand, to pause, as it wishes ("[./me_slowness] by the Japanese Composer Aki Ito).


miércoles, 21 de febrero de 2007

De regreso



Acabo de volver de un pequeño gran viaje. Estuve en el Sur, en la Patagonia Argentina, tratando de descansar, de conocer un poco más esa maravilla geográfica, de ver nuevos y viejos paisajes...y también de oir nuevos y viejos paisajes. Sentado al borde del Lago Meliquina, cerca de San Martín de los Andes, tuve el placer de escuchar un obra electroacústica "natural": el viento, con sus pequeñas e innumerables transformaciones, el movimiento del agua, los pasos sobre las piedras de los que me rodeaban, voces lejanas, algunos pensamientos que iban y venían, y a la vez la extraña sensación de que el tiempo se detiene ... como en un sueño...

Entre sueños

Esta obra electroacústica que compuse en el año 2001 significó un cambio enorme en mi vida musical y hasta diría personal. Encontré una forma, por supuesto sin saberlo en ese momento, de conjugar mis gustos musicales, como las texturas complejas, los cambios graduales e imperceptibles de un sonido a otro pero tambien de una situación a otra y la utilización de aquellos sonidos que se reconocen, pero no tanto (o sea, sonidos evocados, recordados, soñados...) con algunos de mis intereses extra- musicales: el mundo de los sueños, los recuerdos, la literatura y otros más que seguramente tomaré conciencia más adelante.
En breve voy a poner la obra on line para que cualquiera la pueda escuchar.
Pero todavía no se cómo!!!!

Entre sueños - Nota de programa

Borges escribió una vez que los sueños son la actividad estética más antigua. Hasta el elemento más irracional tiene su propia coherencia, su propia lógica, en el devenir onírico. De esta idea sugestiva nació esta obra. Trata, o mejor dicho, tiene la pretensión de ser un sueño musical.

Contiene aquellos elementos confusos que no podemos reconocer su procedencia, y aquellos que parecen evocar alguna situación vivida por la persona que sueña, el compositor en este caso. Ambos tipos de materiales emergen y derivan uno de otro, sin romper la continuidad, con el propósito de encontrar diferentes puntos de unión entre los distintos elementos.

Esto es lo que da la unidad musical de la obra.

Lo demás...son sólo sueños.

miércoles, 31 de enero de 2007

Presentación

Hola! Como todo blog la idea es comunicarse, intercambiar ideas, opiniones, vivencias y quien sabe cuantas cosas más. Empecé recopilando estas entrevistas que me hicieron en distintos momentos y que andaban desperdigadas en diferentes sitios. Y a partir de ahora, la propuesta es que cada mes haya un "tema" como punto de partida, y que se enriquezca con el aporte de todo aquel que quiera escribir algo. Para que el archivo esté organizado eso lo empezaremos en Febrero. Espero que entre todos los que escribamos, podamos hacer algo que sume al debate, al intercambio de ideas, al crecimiento y al encuentro. El tiempo dirá...

Un párrafo - Marguerite Yourcenar

Woroino (el pueblo del narrador) estaba lleno de un silencio que parecía cada vez mayor y todo silencio está hecho de palabras que no se han dicho. Quizás por eso me hice músico. Era necesario que alguien expresara aquel silencio, que le arrebatara toda la tristeza que contenía para hacerlo cantar. Era preciso servirse para ello, no de las palabras, siempre demasiado precisas para no ser crueles, sino simplemente de la música, porque la música no es indiscreta y cuando se lamenta no dice por qué. Se necesitaba una música especial, lenta, llena de largas reticencias y sin embargo verídica, adherida al silencio para acabar por meterse dentro de él. (...) Ya ves que no soy más que un intérprete, me limito a traducir. Pero sólo traducimos nuestras emociones: siempre hablamos de nosotros mismos.

Marguerite Yourcenar - Alexis o el tratado del inútil combate

sábado, 27 de enero de 2007

Algunos temas

Si bien, y con la intención de armar un archivo ordenado, elegí centrar un tema distinto por mes, voy a ir mientras tanto enumerando algunos de los que me parecen posibles de ser incluídos. Por supuesto está abierto a sugerencias.
Por un lado, el tema de la simultaneidad sonora y todo lo vinculado a la percepción auditiva, es algo que me apasiona desde hace tiempo. Por otro, y producto de mi actividad universitaria, creo que lo que comunmente se llama investigación en el arte, es algo que merece cierta reflexión y, claro que si, una investigación de por si. También tengo especial interés en algunos soft, especialmente los que escapan al circuito comercial, quizás debería decir los que no se integran, y que pueden llegar a ser mucho más útiles que aquellos.
¿Y que más? La relación entre imagen y sonido, entre arte y tecnología, el análisis musical, la literatura (o mejor, lo literario), la poesía (o mejor, lo poético), el mundo de los sueños...
Afortunadamente, hay mucho para hablar.

viernes, 12 de enero de 2007

Entrevista - Daniel Lambré

Entrevista a Raúl Minsburg

Daniel Lambré
Publicado durante 2006 en http://multimedia.maimonides.edu/?es/articulos/entrevista/1853.htm

Fabricando nuevos sonidos

El investigador, compositor y docente, Raúl Minsburg, es uno de los artífices de las nuevas estéticas y tendencias de la música contemporánea de nuestro país. En esta entrevista: opiniones, obras y proyectos de un músico argentino con proyección internacional.


Seguramente, la búsqueda de nuevas armonías, de otras formas musicales y, sobre todo, de nuevos sonidos ha llevado a Raúl Minsburg a involucrarse de lleno en el desarrollo de la música electroacústica.

Minsburg ha manifestado en entrevistas anteriores que a través de, solamente, la música instrumental no lograba poder expresar sus ideas musicales. Por eso, a principios de los noventa, se lanzó a experimentar con un sintetizador conectado vía Midi a una PC con el objetivo de analizar las cientos de posibilidades que se le presentaban al tener un contacto tan directo con el sonido.

A partir de aquella decisión de inmiscuirse de lleno en la búsqueda de nuevos sonidos, no ha parado de cosechar éxitos. En 1994, gana el premio Residence en el Concurso Internacional de Bourges (Francia) con su obra "El otro espejo". Dos años después, su obra "Voces del recuerdo" obtiene el Premio Juan C. Paz del Fondo Nacional de las Artes, de la República Argentina. Y en 1997, recibe una beca de composición de la misma institución y en el año 2002 obtiene una Mención en el concurso anual de la Tribuna Argentina de Música Electroacústica.
Compositor, investigador y docente; Minsburg ha logrado que sus obras y conferencias se hayan escuchado en numerosos conciertos y festivales tanto en nuestro país como en distintas ciudades de Francia, Canadá, Inglaterra, Suecia, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Costa Rica, Chile, Alemania y España.

Actualmente se desempeña como docente, investigador y coordinador académico en una importante Universidad Nacional, es docente de la Escuela de Comunicación y Diseño Multimedial de la Universidad Maimónides y miembro fundador de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (RedASLA).

"Siempre estoy atento a todo lo nuevo"

Raúl Minsburg nos explica que toda definición de un género musical es escasa si no es acompañada de la escucha de lo que se quiere especificar. Es decir, si tratamos de explicarle qué es el pop a alguien que nunca lo escuchó, después de ciertas palabras vinculadas a los instrumentos o ritmos - entre otras cosas -, nos vemos obligados a reproducir alguna pista de ese género. Sólo de esa forma entenderá.

De todas maneras, nos comenta - a modo de aproximación - que "al hablar de música electroacústica estamos hablando de composiciones musicales cuyo material sonoro fue generado electrónicamente o capturado por un micrófono y posteriormente procesado a través de una computadora".

"También podemos incluir a aquellos sonidos generados por los distintos instrumentos electrónicos como sintetizadores o samplers. O sea, en vez de utilizar sonidos de un instrumento dado (piano, guitarra, violín, etc.) es el compositor mismo quien los crea dando lugar por lo tanto a un lenguaje diferente, donde lo principal está centrado en el sonido en si mismo y no en el ritmo, o en determinada melodía".

Por último, y antes de realizarle algunas preguntas puntuales sobre sus últimos trabajos, el músico argentino aconseja asistir a alguno de los numerosos conciertos que hay en nuestro país, para terminar de tener una idea más clara y a partir de ahí poder disfrutar de una experiencia sonora diferente.

Durante el año pasado presentó la obra "A tu memoria" ¿Nos podría hablar algo de ella?

Si, claro. Es una obra que compuse en homenaje a mi padre, fallecido en agosto de 2003. Es una obra muy expresiva, naturalmente, en donde utilicé básicamente sonidos de distintos géneros y estilos musicales que eran de su preferencia, así como sonidos ambientales que le causaban placer, como el de determinados animales o las voces de sus nietos, entre otros. A partir de estos materiales intenté extraer de ellos algunas características comunes, o procesarlos de maneras similares y organizarlo todo con el objetivo de que pueda expresar, aunque sea algo de lo que su recuerdo permanente genera en mí.

¿En qué festivales fue presentada?

Fue estrenada en el "Festival Internacional Sonoimágenes", así como en "Primavera en La Habana" que, por supuesto, se realiza en Cuba y en un Concierto Monográfico de Música Argentina que organicé en Estocolmo, para el cual convoqué a compositores de diferentes estéticas y ciudades de nuestro país.

¿Cuáles son los próximos eventos en los que participará?

Por el momento estoy invitado a Chile para el mes de Octubre en donde se realiza un festival muy importante llamado "Ai Maako". Allí realizaré un concierto de música argentina y brindaré una serie de conferencias con motivo de la conmemoración de los 50 años de la primer obra electroacústica compuesta en Chile. Y hasta donde sé, en Latinoamérica.

También estamos trabajando desde ya en la organización del Festival Sonoimágenes cuya edición se realizará del 22 al 25 de Agosto. Pueden ver información relativa al Festival en www.sonoimagenes.netfirms.com

¿Continúa trabajando en la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (RedASLA)?

Si por supuesto. Soy uno de los miembros fundadores y creo firmemente en que podemos hacer algo muy grande con todo el potencial creativo que hay en Latinoamerica.
El tema es como acercarnos y conocernos mejor. Para eso hemos creado la RedASLA para que sea un vehículo de comunicación y de concreción de proyectos entre músicos que utilicen la tecnología para su trabajo artístico.

¿Qué se encuentra realizando en este momento?

Justamente tengo en mis manos el primer disco que hemos lanzado en la RedASLA de manera autogestionada con obras de compositores de Chile, Argentina, Costa Rica, Colombia, Brasil y México.

El proceso de este trabajo fue muy interesante: cada compositor me mandó su obra para que yo hiciera la masterización del disco, los comentarios de las obras los escribió una renombrada musicóloga brasileña y el diseño del "booklet" lo hizo un colega chileno. Por supuesto, los interesados pueden solicitarme el material.

Por otro lado estoy tratando de organizar un proyecto muy ambicioso que es el de editar un CD con obras de compositores latinoamericanos y de los países nórdicos que trabajen juntos, de alguna manera. Una forma más de generar puentes, lazos entre distintas culturas y zonas geográficas.

¿Qué música toma como fuente de inspiración para crear nuevas estéticas dentro de dicha rama artística?

En este momento, por ejemplo, estoy componiendo una obra breve a partir de obras - motetes - de Gesualdo, compositor renacentista, que era todo un personaje en su época. No sólo por ciertas "historias turbias" que había alrededor de él sino especialmente por su música, verdaderamente extraña para su tiempo.
De todas formas, no te puedo decir que haya alguna música en especial que me brinde algo como fuente de inspiración. Hay momentos que si y otros que no.

Lo que si te puedo afirmar es que soy muy curioso y trato de escuchar todo. Por supuesto que hay cosas que ya no me interesan escuchar, pero siempre estoy atento a todo lo nuevo o dispuesto a descubrir música de otras épocas que nunca haya escuchado.