lunes, 29 de diciembre de 2008

Algo más sobre el Duo Salteño

Hace unos días mientras cenaba con el Zurdo Castagno (un grande), nos pusimos a hablar sobre música y unas cuantas cosas más, y le dije algo que hace relativamente poco tiempo me dí cuenta que me pasa. Cuando escucho una canción, por lo general no escucho las letras. Lo que escucho sin proponerme son los acordes y la melodía y eso es por lo general lo que después me acuerdo de la canción. Si quiero retener la letra tengo que hacer un enooorme esfuerzo y escucharla más de una vez.

Esto parece contradictorio con lo que escribí más abajo acerca de ciertas letras de las canciones del Duo Salteño. Lo que pasa es hay algunas canciones que me pegan muy especialmente, y entre algunas frases sueltas que adivino, voy a buscar la letra y ahí me termino de dar cuenta porqué me llega.

No se si es claro. No importa demasiado tampoco. Van aquí dos letras que quería compartir: "Fogata del Aparecido" que en algunos lugares figura como de Armando Tejada Gomez y Nestor Salim y en otros como de Tejada Gomez / Echenique y "Elogio del Viento" de Letra de Armando Tejada Gomez y Cuchi Leguizamón.

Si podés escuchalas cantadas por ellos. Emoción garantizada.

Fogata del Aparecido


Yo me olvido del olvido y es por eso que recuerdo
No solo lo adolecido sino lo que no recuerdo
Quien puede si es que pudiera tener la memoria abierta
Y lamerse las heridas, vida adentro y muerte afuera

El impune el asesino cuenta con que me descuenta
Y no sabe que al olvido lo culpan los que recuerdan

No se como no acordarme de los desaparecidos
Si cuando busque al recuerdo lo tenían detenido

No me maten otra vez
dijo el desaparecido
No sea que por no estar
Yo sea el aborrecido

Dejen la memoria ahí donde se olvida el olvido
Para que el verdugo sepa que donde vaya lo sigo
No importa que yo no esté, soy un silencio testigo
Si soy recuerdo y recuerdas no olvidas que no hay olvido

Cuando las madres pregunten que fue de nuestro destino
No se olviden de acordarse que allí comienza el camino


ELOGIO DEL VIENTO


I
Dicen que el viento va, dicen que vuelve
Buscando el lado Sur de la distancia
Dicen que pasa por el continente
Nombrando al hombre de las madrugadas.

Que sabe todo lo que no se dice,
Entre la arboladura de las plazas,
Pero que se reúne con la gente
Y afina su guitarra en las campanas.
El viento es el compadre de los pueblos
Lleva una flor abierta en las entrañas.

El viento va de Norte y vuelve Río,
El viento va de Río y vuelve Oeste,
Poleniza la rosa de los vientos
Y es el verdugo verde de la muerte.
América Latina, madre nuestra,
El viento que se va no es el que vuelve.

II
América del sol, raíz que duele
Cuando sufren olvido mis hermanos.
El viento los padece y compadece
Como si los hubiera abandonado.

Pero él regresa siempre y reconoce
La raíz mineral del olvidado.
Y desde el hondo corazón del grito
Libera el día nuevo en las bagualas.
El viento, capitán, no canta solo,
Un temporal de pueblos lo acompaña.

El viento va de pueblo por la vida,
Le amanece, muchacha, al continente,
Escribo al pié del viento porque el viento
No es el viento que va, sino el que vuelve.
América Latina, compañera,
El viento es el verdugo de la muerte.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Duo Salteño

Volviendo al tema del silencio y al de aquellas cosas de las cuales se puede o no hablar, pensaba escribir algo sobre el Duo Salteño, uno de mis grupos folklóricos favoritos. Iba a escribir sobre sus armonías, sobre sus líneas melódicas, sobre ciertas letras, sobre los climas que generan... pero todo es nada, comparado a escucharlos.

Por suerte, escuché a tiempo "una voz" que me dijo: ¡¡Calláte!! ¡¡Está cantando el Duo Salteño!!

Patricio y Chacho: adelante!

martes, 23 de diciembre de 2008

Regalitos

Acorde con el espíritu navideño, van estos pequeños regalitos.

En primer lugar el famoso libro "Notations" de John Cage está disponible en formato pdf en este link de Ubu. En este libro Cage recopila y nos muestra distintas formas de escribir música. Un hermoso viaje a través de la vanguardia de mitad del siglo veinte, desde el puntillismo de la Segunda Sonata para piano de Boulez o el Concierto para piano de Carter pasando por obras de Ralph Shapey, Karlheinz Stockhausen, Milton Babbitt, Christian Wolff, Frederic Rzewski, Roman Haubenstock Ramati, Bo Nilsson,Luigi Nono, Luciano Berio, o los primeros intentos musicales del grupo Fluxus con Dick Higgins, Nam June Paik, David Tudor, Alison Knowles,George Brecht, Giuseppi Ciardi incluyendo tambien a otros como Peter Maxwell Davies, Jean-Claude Eloy, Pierre Schaffer, Luc Ferrari, Pierre Henry, George Maciunes, Franco Evangelisti, Dieter Schnebel, Henry Cowell, Virgil Thompson, Ben Johnston yLou Harrison. Y siguen los nombres.

Por otro lado si te gusta escuchar una buena orquesta, como la Filarmónica de Berlín, lo podés hacer on line desde aquí. Tenés que registrarte y después te conviene hacer el "stream test" para saber cuan ancha es tu banda ancha y así poder escuchar y ver sin que el sistema empiece a pararse y/o colgarse. Una vez hecho, ya estás listo. Eso si. Conviene tener una buena placa de audio para escuchar bien.

Y para terminar, por si esto fuera poco, podés ir esta página, hacer click en donde dice Sound events downloads y podés bajarte sonidos de todo tipo como de impactos, de agua y otros más. Vienen con un videito y un texto explicativo de como fueron grabados. Dale. Bajálos y componé algo.

Está bien...es todo virtual, pero desde este lugar no puedo ofrecer mucho más.

Muchas felicidades!

jueves, 18 de diciembre de 2008

Arturo Pérez Reverte

El pintor de batallas vació el vaso -demasiado coñac y demasiada conversación aquella noche- y dirigió una última mirada a los destellos lejanos del faro. El haz luminoso giraba horizontal, como el rastro de una bala trazadora en el horizonte. A menudo, mirando esa luz, Faulques recordaba una de sus antiguas fotografías: una panorámica nocturna, urbana, de Beirut durante la batalla de los hoteles, al comienzo de la guerra civil. Blanco y negro, siluetas oscuras de edificios recortadas sobre fogonazos de explosiones y líneas de trazadoras. Una de aquellas fotos donde la geometría de la guerra resultaba indiscutible.

Faulques la había tomado en los primeros tiempos de su carrera, consciente ya de que la fotografía moderna, a causa de su propia perfección técnica, era tan objetiva y exacta que a menudo resultaba falsa -las famosas fotos de Robert Capa en la playa Omaha debían su intensidad dramática a un error de laboratorio durante el proceso de revelado-. Por eso los fotógrafos, del mismo modo que los reporteros de televisión y los cineastas en las películas de acción, recurrían ahora a pequeños trucos para empañar la fiabilidad de la cámara, devolviéndole unas imperfecciones que ayudaran al ojo del observador a captar las cosas de otro modo: la misma distorsión focal que, en lenguaje pictórico, desfiguraba la minuciosa hierba de Giotto con las pinceladas gruesas de Matisse.

En realidad no era nada nuevo. Lo habían hecho Velázquez y Goya; y más tarde, ya sin complejos, los pintores modernos -todo el arte del siglo XX procedía de allí-, después de que lo figurativo llegase a su extremo absoluto y la fotografía se arrogase la reproducción fiel -útil para la observación científica, pero no siempre satisfactoria en términos artísticos- del riguroso instante.

Arturo Perez Reverte - El pintor de batallas

domingo, 14 de diciembre de 2008

Preguntas en silencio

¿Qué es el silencio? La verdad es que no me acuerdo. Creo que el silencio es salud. Al menos eso es lo que está escrito en muchos carteles que cuelgan en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Pero ¿que querrá decir exactamente? ¿A quien está dirigido: al paciente o a los que lo visitan? Dudo. No entiendo. Busco el silencio.

Nace un bebé. Llora. Llora a más no poder. Los que lo rodean también lloran, ríen, sonrien. Pero la señal es clara. Llora, está sano. Hace ruido, está sano. Entonces ¿el ruido es salud? No se. Seguramente no. Pero no lo sé.

No encuentro el silencio. Lo busco, lo pido, a veces lo exigo, lo reclamo. Pero no lo encuentro.

Yo vivo en una ciudad. Una ciudad superpoblada de ruido. ¿Es una ciudad enferma o sana?

Me pregunto y no me respondo. Voy a un bar a despejarme. Entro y me encuentro con televisores que transmiten noticias, televisores que te regalan videos musicales, radios, música, música de fondo, música "funcional" (¿funcional a quien?) y gente que intenta hablar, que intenta gritar con quien toma su café para compartir alguna intimidad. ¿Se irá terminando esa entrañable y tradicional costumbre de encontrarse a charlar en un bar? ¿Lo discutimos en un bar? ¿Nos encontramos en un bar a gritar un rato?

Salgo más confundido. ¿La confusión es salud? ¿O me estoy enfermando? No se si afuera hay más ruido que adentro. Insisto en hablar, en preguntarle a alguien por el silencio.

Veo a gente con auriculares, con headphones. Traduciendo literalmente del inglés sería algo así como teléfonos de cabeza. Suena raro. Todo suena raro. Demasiado. En español, perdón en castellano, tiene que ver con auriculas. Las auriculas tienen que ver con el corazón. Esto me confunde más. Pienso, luego me despisto.

Camino por la calle Perón. Es mano única. ¿Donde estará la otra? Pasa Gerardo a mi lado. Lo llamo, le grito, pero claro, no me escucha. Vive conectado. Está tan conectado que no me escucha. Nos incomunicamos en tiempo real.

Me voy de camping. Eso! La naturaleza, los pájaros, el río, los autos con puertas abiertas y música a todo volumen, a "todo lo que da" como decía mi abuela. Perdoná ¿podés bajar un poquito? Como se me ocurre...¿cómo se me ocurre coartarle su derecho a invadirme con música? Soy un ortiva, un cavernícola. Así no voy a ir ningún lado. Mejor me vuelvo.

Logro hablar con Tamara. Y me escucha. Más logro aún. Se lo digo sin rodeos: creo que hay terror al silencio. Un gran terror. Me mira fijo, sorprendida. ¿porqué? No se. Sólo sé que busco algo que no encuentro. Me mira. No dice nada.

Quiero un poquito de silencio. No quiero un toco. ¿Un minuto? Puede ser. Un minuto de silencio. ¿Porqué cuando alguien muere se hace un minuto de silencio? ¿Porqué no cuando vive? - Te regalo un minuto de silencio. Si te queda chico lo podés cambiar - ¿Será porque el duelo es la única actividad tolerada y tolerable como silenciosa? ¿Y no era que el silencio es salud?

David Tudor le dijo una vez a un estudiante: "Si no sabés ¿porqué preguntás?" Está bien. Mejor me callo. Si bien no estudié con Tudor, estoy de acuerdo con esa vieja frase que dice que de aquello que no se puede hablar, mejor hacer silencio. ¿De que cosas no se puede hablar? ¿Y porque?

Me gusta más "hacer" que "guardar" silencio. Un calderón de redonda con puntillo.

Sigo más tarde. O no. Haceme una señal, silenciosa, y la seguimos juntos.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Fotos de la Bahía


Adry Fernández tocando "El paso del Viento"


Mimetizados después de tantos ensayos...


Casi toda la "troupe": Leandro Martiñan, Adriana Fernández, RM, Gustavo Kamerbeek y Ricardo de Armas. Matías Morelli se acicalaba.



Hablando con el público.


Otra mimetización ¿Me diran "Zellig"?

jueves, 11 de diciembre de 2008

Ecos de la Bahía

Como dije en una entrada del mes de Marzo, el diarío "La Nueva Provincia" es uno de los pocos medios nacionales que publica notas vinculadas a la actividad electroacústica.

Una vez más, y de la mano de la inquieta y profunda pluma de María Sol Oliver, hicieron una nota muy clara y acertada sobre el concierto del 9 de Diciembre.

Te invito a leerla aquí

lunes, 8 de diciembre de 2008

Nos vemos en Bahía

Mañana, o sea el Martes 9 de diciembre a las 21 hs., vamos a hacer un concierto de música instrumental y electroacústica con obras de Leandro Mantiñán, Ricardo de Armas. y el que escribe...RM.

Van a tocar Adriana Fernández, flauta traversa , Gustavo Kamerbeek, clarinete y Matías Morelli, vibráfono. Y los compositores e intérpretes charlaremos brevemente acerca del proceso creativo de las obras a interpretar. Y también los que vengan, si quieren, claro.

Vamos a tener un muy buen sistema de sonido multicanal, rodeando la sala, tratando que el sonido te envuelva. La cita es en la Sala Payró del Teatro Municipal de Bahía Blanca, Alsina 425.

Como siempre, bajo la batuta de Ricardo de Armas, que no sólo es un excelente compositor sino que tiene garra suficiente como para organizar este tipo de eventos, y otros que en breve van a dar que hablar.

Date una vuelta. Te vamos a refrescar.


viernes, 5 de diciembre de 2008

Evento en Toronto

Parece un trabalenguas, pero no lo es. Mañana, como parte del Proyecto Desert Roses comienzan una serie de charlas sobre el tráfico humano que, según ellos, es una de las violaciones más extremas de los derechos humanos, y cuya mayoria de las víctimas son mujeres y niños.

También va a haber algunos conciertos audiovisuales, en donde se va a pasar "Días después..." obra que compuse en 1998 que tiene como temática la violencia haciendo una referencia muy especial al tema de los desaparecidos. En las notas de programa de esa obra escribí:

Esta obra fue mi primer trabajo que tiene, en cierta medida, algo cercano a un tema "extra-musical". Expresa, o trata de expresar, la sensación que produce la violencia. Todos hemos experimentado diferentes tipos de violencia, y aquí, en lo que es llamado el "tercer mundo", siempre hemos estado expuestos a todo tipo de violencia: militar, económica, política, y un largo etc. Especialmente en Argentina, en donde hemos vivido durante los años 70 una de las más crueles dictaduras de Latinoamérica, dejando entre sus "herencias" 30.000 desaparecidos, una tragedia aún no resuelta, conocida en el mundo entero.

Quise reflejar una parte de esta situación en mi trabajo. No quería una obra violenta, una obra con una obvia referencia situaciones violentas, como sonidos muy fuertes, o muy "ásperos", o en una sucesión muy veloz. Eso hubiera sido "mostrar" la violencia. Quise expresar algo cercano al sentimiento de la violencia en si, o inclusive el recuerdo de la
violencia. Para esto creé diferentes niveles de tensión, que se resuelven todos en una tensión aún mayor, conduciendo a un final que, por supuesto, es abierto, no-resuelto.

Van los mejores deseos de éxitos desde el lejano Sur...no tan lejano!!
,

martes, 2 de diciembre de 2008

Paul Eluard

Yo me obstino en mezclar ficciones a las terribles realidades. Casas deshabitadas, os he poblado de mujeres excepcionales, ni gruesas ni flacas, ni rubias ni morenas, ni buenas ni locas, poco me importa, de mujeres lo más seductoras posibles por un detalle.

Objetos inútiles, incluso la idiotez que precedió a vuestra fabricación fue para mi una fuente de encantamientos. Seres indiferentes, os he escuchado con frecuencia, como se escucha el ruido de las olas y el ruido de las maquinas de un barco, esperando con delicia el mareo.

Me he acostumbrado a las imágenes menos habituales. Las he visto donde ellas no estaban. Las he mecanizado como el levantarme y el acostarme. Las plazas como pompas de jabón, fueron sometidas a inflarme las mejillas, las calles a mis pies, una ante la otra y la otra pasando delante de la una, delante de las dos hacen el total, las mujeres no se desplazaban más que acostadas, abierto su corpiño representando el sol.

La razón, alta la cabeza, su argolla de indiferencia, linterna con cabeza de hormiga, la razón, pobre mástil improvisado por un hombre enloquecido, el mástil improvisado del barco... ver más arriba.

Para darme razones de vivir, he intentado destruir mis razones de muerte.
Para darme razones de amarte, he malvivido.

Noches compartidas (Fragmento) en "La vida inmediata" 1932

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Publicaciones on line

Para todos aquellos apasionados de la tecnología del sonido y que desesperan por leer "algo más" sobre el tema, en este sitio de la Universidad de Stanford pueden encontrar mucho material, tanto artículos como libros enteros. Los temas son muy variados pero estan básicamente centrados en filtros, distintos tipos de síntesis y audio digital.

Sería bueno que si alguien lee alguno de estos, avise y deje sus comentarios, reseñas o directamente fichas y/o resumenes de cada libro o artículo leído y los subo a otro sitio. Los que entramos en la categoria de "apenas tenemos tiempo", estaremos muy agradecidos.

sábado, 22 de noviembre de 2008

The White Album

Hoy, 22 de Noviembre de 2008, se cumplen 40 años de la edición del mítico álbum blanco de The Beatles. Si mal no recuerdo, fue el primer disco que compré cuando era apenas un niño. Lo que más me impresionó en ese momento fue la enorme variedad sonora y de estilos del disco, inclusive dentro de una misma canción como "Happiness..." Y, por supuesto, en cada escucha descubrir algo nuevo, algún detalle que me había pasado desapercibido, alguna sorpresilla.

¿Que mejor que recordar el album blanco para festejar el día de la música? A manera de celebración va este demo de Lennon, de 1968, tocando "Dear Prudence". Como no puedo subir audio al blog le puse esa fotito para subirlo como video.

Felicidades a todos!!


viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Instrumentos raros?

En un momento en donde las mayores sorpresas, en cuanto a sonoridades se refiere, parece que vienen del mundo virtual mediante sus intrumentos virtuales, los desarrollos de la síntesis por modelado físico, y un gran y enorme "etc", es bueno descubrir "nuevos" intrumentos que funcionan mecánicamente. ¿Sabías que en Croacia el mar puede tocar el órgano? Aquí lo podés ver y escuchar.

Este, y otros más como el "Daxophonoe" o el ESuikinkutsuE, los podés encontrar en este link.

Bon apetit!

sábado, 8 de noviembre de 2008

Edgar Varese

GS: Las nuevas posibilidades de la música electrónica lo trajeron de vuelta a la composición?

EV: Si, primero con Deserts en 1954, y después con el Poeme Electronique para el cual fueron irresistibles los recursos que me ofrecieron Le Corbusier y Philips--11 canales, 425 parlantes, todo relacionado a la acústica y la arquitectura del edificio. De todas formas no estoy muy impresionado por la mayoría de la música electrónica de hoy. No parece hacer pleno uso de las posibilidades únicas del medio, especialmente aquellas cuestiones que tienen que ver con el espacio y la proyección, que son las que siempre me han interesado. Me fascina el hecho de que con los medio electrónicos uno pueda generar un sonido instantáneamente. En un instrumento tocado por un ser humano, tenés que imporner un pensamiento musical por medio de la notación, y después, generalmente mucho más tarde, el intérprete se tiene que preparar en varios sentidos para producir lo que - uno espera - emerja como ese sonido. Esto es tan indirecto comparado con los medios electrónicos, donde podés generar algo "vivo" que puede aparecer o desaparecer instantánea e impredeciblemente. Consecuentemente, no estás programando algo musical, algo para ser hecho, sino que lo estás usando directamente, lo que le da una dimensión enteramente diferente al espacio y a la proyección musical. Por ejemplo, en el uso de un oscilador, la cuestion no es trabajar contra él o domesticarlo, sino directamente usarlo, por supuesto, sin dejar que te use. Lo mismo ocurre con la mezcla o el filtrado. Para mi, trabajar con música electrónica es como componer con sonidos vivos, por más que pueda sonar paradójico.

GS: Entonces su posición pareciera ser directamente la opuesta a la de Milton Babbitt?

E V: Respeto y admiro a Babbitt, pero es cierto que el representa una visión de la música electrónica completamente diferente de la mia. Me parece que él quiere ejercer un control máximo sobre ciertos materiales como si él estuviera por encima de ellos. Pero yo quiero estar en el material, ser parte de las vibraciones acústicas, para decirlo de alguna forma. Babbitt compone primero su material y después se lo da al sintetizador, mientras que yo quiero generar algo directamente por medios electrónicos. En otras palabras, yo pienso en el espacio musical como abierto más que como algo limitado, y esa es la razón por la que hablo de proyección en el sentido de querer simplemente proyectar un sonido, un pensamiento musical, iniciarlo, y dejarlo seguir su propio curso. No quiero un control a priori de ningún aspecto.

Conversación de Gunther Schuller con Edgar Varèse. Publicada en "Perspectives of New Music" Nº 2 - 1965

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Gustavo Becerra on line

Los amigos chilenos nos siguen sorprendiendo con su empuje y su amplitud de mente. Gustavo Becerra, uno de los compositores chilenos más importantes y "maestro" de muchos colegas y amigos, liberó su obra electroacústica, que a partir de ahora la podés escuchar y/o bajar por la web.

En este link podés ver una nota sobre el tema publicada en el diario "El Mercurio"(que envidia me da cuando veo que los grandes diarios de otros países publican este tipo de noticias) que incluye algunos detalles del proceso de digitalización, que fue hecha con la invalorable colaboración, como siempre, de Federico Schumacher.

Y aquí podés escuchar, bajar su música y leer algunas notas.

Felicitaciones Pueblo Nuevo!

domingo, 2 de noviembre de 2008

Más sobre el proyecto Norte - Sur

Hace poco publiqué unas líneas sobre el Proyecto Norte - Sur un proyecto al cual le tengo mucha fé pero que, por esas vueltas que siempre tienen los proyectos, se está demorando un poco más de lo que quisieramos en concretarse, en plasmarse en un cd y empezar a rodar.

De todas formas, esto no quiere decir que nos quedemos quietos. Hace apenas unos días la compositora colombiana Catalina Peralta presentó el proyecto en su país, podés leer más sobre la actividad en Colombia en el blog matik - matik. Y hace apenas un mes, José Miguel Candela lo presentó en Chile.

Como seguramente vamos a hacer muchas preesntaciones del proyecto, tanto en el Sur como en el Norte, armamos un blog del proyecto donde vamos a ir registrando todas las actividades.
Desde este link te invito a visitarlo!

miércoles, 29 de octubre de 2008

Barbarella

No es muy sensual esta historia. Ojalá lo fuera, así podríamos discutir quien fue la mejor Barbarella y porqué. Esto tiene que ver con algo que pasó hace muchos años. Y habla de traiciones. De las más grandes. De las inimaginables.

Barbarella era el seudónimo de Anita Dvatman. Una chica que, como muchas otras, fue secuestrada durante 1976. No está muy claro si fue durante Octubre o Junio. Encontré esas dos fechas dando vueltas por ahí. Pero supongamos que fue Octubre, así de paso le damos a esta breve nota el carácter de aniversario.

¿Que pasó con Barbarella a partir de su secuestro y su traslado a la ESMA- Escuela Mecánica de la Armada? Si, sufrió algunas torturas y vivió en condiciones de vida un poco feas. Incluso muchos la dieron por muerta. Pero en realidad al poco tiempo su situación cambió, mejoró. Si, como lo lees. Y no fue porque recuperó la libertad sino porque empezó a colaborar con los represores. De manera entusiasta, comprometida.

¿Y cómo lo hacía? Muy fácil. Salía por la ciudad de manera bastante regular a ver si se cruzaba con alguno de sus ex compañeros. Y si veía a alguien que conocía, les decía a sus acompañantes "Ese es X. Chúpenlo." Así cayó Graciela Daleo, por ejemplo, entre muchos otros.

Después volvía a la Esma. Ahí formaba parte de lo que se llamaba el "ministaff" que era un grupo de activos entregadores que vivían en una cómoda habitación, con camas blanditas, mesas, sillas, buena comida, un baño muy agradable...en fin, estaban bien atendidos. Y a esa habitación llevaban a quienes podían ser futuros traidores. Unos pocos por supuesto. Anita les decía cosas como "Al principio te sentís un poco mal, pero después te acostumbrás". Uno de los mienbros del ministaff, el Gordo Bursalino, estaba orgulloso de haber entregado a más de 200 compañeros.

La historia tiene un final feliz. Barbarella se casa y come perdices con su antiguo torturador el represor Jorge Radice, que era socio y colega de Massera, miembro y hombre fuerte de la Junta que "gobernó" al país en esos años.

Fiel a su moral y a sus principios, muchos años después, Anita Barbarella Dvatman le hizo juicio al Estado...en calidad de víctima.

Creo que estarás de acuerdo conmigo en que es una historia digna de ser recordada. Bueno, no se si "digna". Digamos una historia para recordar. ¿Y para compartir con nuestros hijos?.

En el libro "La voluntad" de Anguita y Caparrós podés leer más sobre esta y muchas otras.

domingo, 26 de octubre de 2008

Bernard Parmegiani

Tuve la suerte, la enorme suerte, alegría y emoción, de conocer personalmente a uno de los compositores que más me influenció, que más me estimuló con su música a internarme cada vez más en el camino de la electroacústica.

Siempre disfruté sus obras, muy especialmente "Violostries", "Dedans-dehors", "La creation du monde" y sobre todo "De Natura Sonorum" que es, para mi, una de las obras maestras de la historia de la música.

Lo que más me impresionó, por encima de todo, es su calidad humana. Se le ve en el rostro, en la mirada y muy especialmente en el tono de su voz. Lo que se dice...un buen hombre.

Si querés saber algo sobre él, te recomiendo su sitio oficial y esta página del Ina - Grm en donde podés leer un interesante análisis escrito por Philippe Mion, así como ver y oir distintas representaciones gráficas de sus obras. También podés espiar desde aquí el libro que editaron sobre él, y de paso ver el de otros compositores, en la colección Portraits Polychromes del Grm.

Un abrazo desde el sur, Bernard!!




jueves, 23 de octubre de 2008

Encuentro de Arte Sonoro Tsonami Buenos Aires

No pude subirlo antes, aunque afortunadamente sé que anduvo circulando mucho. En esta semana se está haciendo el Encuentro de Arte Sonoro Tsonami. Esta es una extensión del Encuentro que comenzó hace unos años en Chile, concretamente en Valparaíso, y que a partir de este año se empieza a hacer simultaneamente en las dos ciudades.

Hoy voy a estar por allí a eso de las 18hs para hablar sobre historia de la electroacústica argentina y mañana a las 19hs para difundir mi obra "Cantos Lejanos"

La cita es en Centro Cultural Recoleta. Aquí podés ver la programación completa.

Y me gusta muy especialmente que un Festival se llame "Encuentro".

¿Nos encontramos más tarde?

miércoles, 22 de octubre de 2008

Palabras al aire

En este link podés escuchar una breve nota radial, incluyendo entrevistas, sobre el Festival L´Espace de Son. Eso si... está en Francés. Pero se entiende muy bien. Especialmente cuando dicen "Acousmatique".

Festival L´Espace du Son - En concierto



viernes, 17 de octubre de 2008

Paris otoñal



viernes, 10 de octubre de 2008

De viaje

Parto hacia las lejanas tierras belgas. En este link podés ver todas las actividades que vamos a hacer en el Festival Metamorphoses. Y desde aquí podés descargar el informe de prensa que tiene abundante información.

Volveré en unos días con las valijas llenas...de cerveza belga, la mejor del mundo!!

Hasta pronto!

Gracias Francis!


Un concierto impresionante...

martes, 7 de octubre de 2008

Nos visita Francis Dhomont

Si. Tal como lo leiste. Francis Dhomont, uno de los más grandes compositores de música electroacústica viene a la Argentina. La cosa es más o menos así. El Jueves 9 de Octubre a las 16:30hs. va a dar una Conferencia sobre "El espacio sonoro" y a las 19 hs. un concierto audiovisual. La cita es en el Cine "Tita Merello" de la Universidad Nacional de Lanús - 29 de Septiembre 3901 – Remedios de Escalada Prov. de Buenos Aires.

Y el Viernes 10 va a estar a las 18:30hs en el Instituo de Tecnología ORT, Yatay 240 Capital, presentando también una conferencia y un concierto.

Por si no sabés te cuento que Dhomont nació en París, en 1926. En los años 40 hizo sus primeros experimentos con cinta magnética, anteriores a los de Pierre Schaeffer en la misma disciplina que más tarde se llamará "música concreta" ensayando en solitario las posibilidades musicales de la grabación sonora. A partir de 1963 abandona la composición instrumental, dedicándose a la composición e investigación en electroacústica, y a la música para el medio audiovisual.

Ganó muchos premios internacionales por sus composiciones en Hungría, Francia, Bélgica, España, Italia, Brasil, etc. Entre estas distinciones se destacan en 1997 el premio Lynch-Staunton del Consejo Canadiense de las Artes, y el hecho de haber ganado en cinco oportunidades el premio del Concurso Internacional de Bourges en Francia, de los cuales en 1988 ganó el premio mayor: Magisterium, y el Prix Ars Electronica de Austria en 1992. Musiques & Recherches (Bélgica) y "Électroacoustique Québec: l'essor" han editado sus investigaciones.
Es co-editor del "Dictionnaire des arts médiatiques" en Canadá. Ha producido innumerables programas de radio para Radio-Canada y Radio-France a lo largo de muchos años.

Fue profesor de música acusmática en la Universidad de Montréal (1978-96). Desde 2004 reside en Avignon, Francia, dedicándose a la composición y a la reflexión teórica, presentando regularmente sus obras alrededor del mundo. Es compositor asociado del Canadian Music Centre (CMC) desde 1989 y miembro fundador (1986) y honorario (desde 1989) de la Comunidad Electroacústica Canadiense (CEC).

Algo de su música la podés escuchar aquí. Pero lo mejor es que te des una vuelta a escucharlo en vivo. Vale la pena.


domingo, 5 de octubre de 2008

Una foto



Un recuerdo del emotivo concierto del 10 de Septiembre: el abrazo con Enrique Belloc y Carmelo Saitta.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Simposio internacional Electroacoustic Music Studies Network 2009

Largamos la convocatoria para el Ems 09, que vamos a hacer el año que viene del 22 al 25 de Junio en la sede Centro Cultural Borges de la Universidad Nacional de Tres de Febrero -Buenos Aires.

Por si no lo conocés te cuento que el simposio EMS se organiza anualmente y es una iniciativa internacional que busca promover una mejor comprensión de la música electroacústica estudiando su génesis, su evolución, sus manifestaciones actuales y su impacto a través de un siglo de historia.

El tema de este año es ...(fanfarria con trompetas) ... Herencia y Futuro

Y la cosa viene por aquí:

Durante los últimos años hemos estado celebrando distintos hechos vinculados al nacimiento de la música electroacústica. Los aniversarios suelen ser un momento de análisis, reflexión y balance, importantes para comprender mejor nuestro pasado, revisar nuestro presente y pensar nuestro futuro.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo imaginamos el futuro de la música electroacústica? Y a la vez: ¿Qué deseamos para el futuro de la música electroacústica?

A partir de allí, otras cuestiones van surgiendo, conectadas todas ellas a la misma raíz:

¿Qué rol juega la educación musical en este camino?

¿En qué medida la herencia recibida es un factor estimulante en la búsqueda de nuevas fronteras sonoro-musicales, o en cambio, un generador de barreras que limitan nuestra imaginación?

¿Buscamos desarrollar un arte electroacústico que se sostenga por sí mismo o pensamos que en el futuro estará mayormente integrado con otras disciplinas?

¿El desarrollo tecnológico condicionará nuestros futuros pasos o hemos alcanzado una etapa de madurez que permite buscar en la tecnología sólo aquello que necesitamos?

¿Es posible pensar en nuevos lenguajes (o derivados) a partir de lo que conocemos hoy como música electroacústica?

Pero hay otros temas posibles que los podés leer aquí

Y los detalles de la convocatoria estan aquí.

Venite. Podés mandar una propuesta de charla o venir como oyente. Yo que estuve en el 2008 te aseguro que es una experiencia muy enriquecedora.

Te esperamos!

sábado, 27 de septiembre de 2008

Vicki Walsh

Vuelve la memoria. No se si había ido a refrescarse por ahí o simplemente estaba agazapada esperando el momento oportuno para aparecer. Viene a mi entre voces discordantes que me alejan y me hablan de torres de cristal, de torres de marfíl donde poder aislarme y seguir hablando de música, de sonido y de todas esas cosas que rodean mi vida. Pero no puedo impedirlo. Volvió la memoria. Siempre vuelve. Y no llegó sola. Porque me surgió tu nombre, Vicki. Así de simple, cortito y contundente. Miro entonces fechas, calendarios, almanaques y me estremezco.

Claro, ni punto de comparación con el estremecimiento que habrás sentido hace treinta y dos años cuando un numeroso y bien armado "grupo de tareas" te fue a buscar a la calle Corro del barrio porteño de Floresta. Todo empezó el 27, Vicky, dos días antes, cuando una amiga tuya no pudo soportar la tortura y cantó. Dijo todo. Y allí fueron. Tu papá, Rodolfo, se enteró cuando estaba en una reunión. Tuvo que suspenderla. Poco después te escribió una breve carta que, entre otras cosas decía:

"Me quisiste, te quise. El día que te mataron cumpliste 26 años. Los últimos fueron muy duros para vos. Me gustaría verte sonreír una vez más. No podré despedirme, vos sabés por qué. Nosotros morimos perseguidos, en la oscuridad. El verdadero cementerio es la memoria. Ahí te guardo, te acuno, te celebro y quizá te envidio, querida mía.

Hablé con tu mamá. Está orgullosa en su dolor, segura de haber entendido tu corta, dura, maravillosa vida. Anoche tuve una pesadilla torrencial, en la que había una columna de fuego, poderosa pero contenida en sus límites, que brotaba de alguna profundidad.

Hoy en el tren un hombre decía: -Sufro mucho. Quisiera acostarme a dormir y despertarme dentro de un año. Hablaba por él, pero también por mi"

A los tres meses escribió su "Carta a mis amigos" donde cuenta detalles de tu vida, que yo al menos no conocía. Y donde describe de forma bella y terrible, los últimos minutos de tu vida.

En este sitio, se puede leer esa carta completa.

No te fuiste para siempre, Vicki. Te seguimos recordando.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Interfaces - Instrumentos - Recursos

El sitio TIEM (Taxonomy of Realtime Interfaces for Electronic Music Performance) se presenta como una base de datos on line de instrumentos e interfaces musicales. Vale la pena echarle una mirada a la Mutantrumpet o a la Octohedral Harp por poner algunos ejemplos de los distintos desarrollos que se generaron ultimamente.

Lógicamente estos son distintos tipos de herramientas. Hay que ver después que se hace con eso, que mente/oído inquieto genera un discruso musical atractivo con estos dispositivos. Pero, y como dije en otra ocasión, la sola enumeración de estos recursos puede ser un buen disparador para muchas ideas.

No nos olvidemos del desarrollo local que representa Badarte la base de datos de recursos para las Artes Electrónicas. Hay un enorme archivo que tiene todo tipo de interfaces, sensores, tipos de cables, software, etc. etc.

Y está en pleno crecimiento y desarrollo. ¿Será toda una adolescente?

jueves, 18 de septiembre de 2008

Mauricio Kagel

Si bien nunca fui amante de su música, no deja de impactarme que se nos haya ido otro grande: Mauricio Kagel acaba de fallecer en Colonia, Alemania. En esta breve reseña del diario español "El País"podés leer un sintético resumen de su vida e ir a otros links sobre él.

Además de lo que dice el diario, no hay que olvidarse que fue quien compuso la primera obra electroacústica argentina, o por lo menos, la primera composición musical que incluyó fragmentos de música concreta, a la manera de una instalación sonora adelantándose varias décadas a lo que hoy es una práctica común: la obra “Música para la Torre”, compuesta en 1954, que fue parte de una exhibición industrial realizada en la provincia de Mendoza.

En este link de Ubu podés ver o bajarte muchos de sus cortos.

Para terminar, rescato este fragmento de una reciente entrevista del mismo diario:

P. El carácter de su música se ha hecho con los años más irónico e imaginativo para llegar en ocasiones a una simplicidad infantil ¿Podría explicarnos la evolución de su música?

R. Es muy simple. No tengo ninguna posición ideológica respecto de la música. La verdad absoluta no existe y la verdad impuesta se convierte en la no verdad. Se trata de usar los medios que requiere aquello que quiera expresar en cada momento.

P. ¿Es el consejo que da a los jóvenes creadores?

R. Sí. Siempre la honestidad: ser honrados consigo mismos y no escribir pensando en modas ni mercados.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Carne de Cañón

Sé que muchas veces nos sentimos así. Pero esto se trata de otra cosa. El grupo chileno "Carne de Cañón", creado por el compositor y amigo José Miguel Candela visita la Argentina y van a dar tres recitales en el Centro Cultural Recoleta. La cita es el 18, 19 y 20 de este mes en la Sala Villa Villa a las 20:30hs.

Vale la pena escuchar esta mezcla de rock, música autóctona y sonoridades electrónicas que forman una estética difícil de encasillar. Y, justamente por eso, muy placentera de escuchar.
Ahí nos vemos!

martes, 9 de septiembre de 2008

Concierto Celebración

Mañana Miércoles 10 voy a tener la alegría y el privilegio de participar en un concierto muy emotivo. Enrique Belloc celebra sus cincuenta años de actividad musical y lo hace con un concierto al que me invitó a ser parte junto a Carmelo Saitta.

Y realmente son para celebrar estos cincuenta años. No sólo por lo mágico que puedan tener ciertos números "redondos" sino porque en estos años Enrique estuvo haciendo una enorme tarea de enseñanza y divulgación y una obra siempre estimulante, rica e imaginativa . Pero por sobre todo su personalidad, su humanidad mejor dicho, dejó una huella muy profunda en muchos que hoy sentimos que, de alguna manera, estamos por el mismo camino que Enrique nos animó a transitar.

La cita es el Miércoles 10 a las 19hs en el Microcine del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Te esperamos!

sábado, 6 de septiembre de 2008

Proyecto "Norte - Sur"

Una de las actiidades en que ando involucrado en este año es en el diseño y armado del Proyecto "Norte - Sur" actividad que estoy haciendo junto al compositor sueco Jens Hedman. Siempre me gustó participar en proyectos colectivos, pero este me parece especialmente placentero porque acerca gente de países muy lejanos: los nórdicos y los del Sur de América. Claro...no es casualidad que los compositores de estos dos lados del mundo conozcamos más música y artistas de Europa y Norteamérica que de estas regiones, a pesar del hecho que cada una de estas regiones tienen una larga y rica tradición en música electroacústica.

La idea básica es que cada compositor grabe sonidos de su entorno y los suba a un sitio web. Una vez subidos los sonidos, los compositores nórdicos tenían que trabajar con sonidos hechos por sudamericanos y viceversa.

Escribimos una mini - presentación que dice así:

"Los Países Nórdicos y Sudamericanos tienen realidades, tradiciones, lenguajes e inclusive una historia muy diferente. Pero lo que tenemos en común es una gran carencia de conocimiento mutuo. Pero las distancias parecen acortarse hoy en día y con la ayuda de los nuevos medios de comunicación podemos revertir esta situación y comenzar un rico intercambio entre nuestras regiones

Esta es la razón por la que hemos decidido emprender el “Proyecto Norte-Sur"” con la certeza de que una de las formas de comprender y conocer una cultura es a través de nuestros oídos: escuchando los paisajes sonoros de las ciudades, pueblos o cualquier otra muestra sonora del país donde cada compositor vive y trabaja"

Participamos en este proyecto

El que escribe (Argentina)
José Miguel Candela (Chile)
Daniel Schachter (Argentina)
Cecilia García (Chile)
Jorge Antúnez (Brasil)
Adina Izarra (Venezuela)
Catalina Peralta (Colombia)
Jose Augusto Manis (Brasil)
Ricardo Dal Farra (Argentina)

y

Natasha Barret (Noruega)
Jens Hedman (Suecia)
Anna Hartmann (Suecia)
Rikhardur H. Fridriksson (Islandia)
Heðin Ziska Davidsen (Islas Foroe)
Hans Stubbe Tegelbjerg (Dinamarca)
Patrick Kosk (Finlandia)
Anders Vinjar (Noruega)
Petri Kuljuntausta (Finlandia)

Cada uno compuso una obra de alrededor de cuatro minutos. El disco va a ser editado por el sello Elektron de Suecia. Aviso para cuando llegue por estas latitudes.

Y que sirva para abrir nuevas puertas, conocer otros sonidos, gente, artistas...

martes, 2 de septiembre de 2008

Rallentando...

Hay momentos de silencio. Quizás debería decir silencios, en plural. Momentos que son de búsqueda intensa, de introspección, donde hace falta canalizar la energia en una sola dirección para poder convertir, modular, los proyectos en realidades.

Es por eso que este blog entró en un calderón, en un silencio relativamente prolongado que no quiero romper agregando palabras innecesarias, esas que tanto sobran y nos invaden. Son esos momentos en que prefiero buscar y buscarme en el silencio. O mejor, prefiero dar un poco de silencio.

De todas formas, no creo que pueda con mi genio y en unos días más seguramente voy a estar contando algunas de las cosas que me andan ocupando.

Mientras tanto ... dejo que el silencio se retire lentamente...

miércoles, 27 de agosto de 2008

The Voder

No es el nombre de una banda. Se trata del antepasado directo del Vocoder. Por las dudas aclaro que el Vocoder es una especie de sintetizador de voz. La analiza y, mediante diferentes procedimientos, genera una voz artificial.

El Voder parece ser uno de los primeros intentos de sintetizar la voz humana. Lo hacía de la siguiente por medio de dos generadores de sonido: un tono generado por una válvula de radio para producir las vocales y una banda de ruido generado por un tubo de gas para producir los sonidos de algunas consonantes. Y esto se pasaba por una serie de filtros y un amplificador que mezclaba ambas señales.

Lo querés más claro? Mirá estas imágenes de 1939 en New York.



Más detalles en este link.

viernes, 15 de agosto de 2008

Dennis Miller

Dennis Miller es un compositor norteamericano que desde hace unos diez años empezó a incursionar en la animación y a realizar sus propios audiovisuales, encargándose el mismo de la composición de la imagen, de la animación y, por supuesto, de la música.

Aquí en la Argentina, programamos sus obras más de una vez en el Festival Sonoimágenes, que fueron siempre muy bien recibidas. Tratamos, sin éxito, que venga por estas latitudes para contarnos un poco sobre su trabajo, pero lamentablemente hasta ahora no fue posible.

Esta es su página por si querés conocer un poco más sobre él.

Para aquellos que no lo pudieron ver en su momento, aquí va "Second Thoughts"

martes, 12 de agosto de 2008

Imágenes del Estudio de Fonología Musical de la RAI

El Estudio de Fonología Musical de la RAI fue fundado en la Ciudad de Milán, Italia, en 1955 por Luciano Berio y Bruno Maderna. Allí se compusieron muchas de las primeras obras de este tipo como el "Hommagio a Joyce" y "Visage" de Berio o "La rire" e "Invenzione su una voce" de Maderna.

En estas emocionantes imágenes podemos ver el equipamiento, lo mejor de la época, y al técnico y compositor asistente Marino Zuccheri que nos lo muestra, aunque lamentablemente sólo "un poquito".

En el tercero de estos videos se puede ver a Luciano Berio. Dicen que la voz que se escucha en esta última parte también es de él. Pero... quien sabe.


Creo que no es necesaria una traducción. Ya me dirán.





martes, 5 de agosto de 2008

Preparativos

Estoy comenzando los preparativos para la edición de un disco con algunas de mis obras electroacústicas, que se va a llamar "Entre sueños". Si todo sale bien, va estar listo durante el mes de Septiembre. Ya avisaré.

Por lo pronto estoy trabajando en el diseño del mismo junto a Francisco Baggiani, un joven y muy talentoso pintor, dibujante y diseñador. Aquí lo podés conocer.

sábado, 2 de agosto de 2008

Sandor Marai

Sé que nunca me he preparado para un «gran libro» en el que «contarlo todo»: el escritor sabe que nunca será capaz de «contarlo todo», y sólo se proponen escribir un «gran libro» los escribanos situados al margen de toda literatura. Más bien creía que, entre tantos escritos superfluos cuya autoría sólo era capaz de asumir con remordimientos, escritos ocasionales y sin embargo inevitables, un día tendría la ocasión de decir, en una frase o en un párrafo, lo que nadie podía decir por mí. Pensaba que tal vez el mensaje no sería ni muy inteligente ni muy original ni muy divertido, quizá se presentaría en forma de tópico, porque en la vida como en la literatura los mensajes importantes, las palabras y las frases que expresan algo de forma contundente, que expresan a alguien con todo su ser, suelen ser muy sencillos. A veces imaginaba que todo lo que escribía era un prólogo o un pretexto, que lo que quería en realidad era describir o dibujar a una sola persona, y me daba cuenta de que esa persona ya estaba viva, de que yo ya sabía incluso cómo se llamaba, de que la conocía y conversaba con ella... Se trataba de una mujer madura situada en el centro de una comunidad humana, una mujer ni especialmente inteligente ni especialmente buena, pero que conocía un gran secreto, tal vez el «secreto» de la vida, y aunque no era capaz de ponerlo en palabras, le aseguraba equilibrio y armonía... Cuando escribía, pretendía descubrir los secretos de aquella mujer desconocida, más real que cualquier realidad. ¿Constituye eso un «programa» literario? Claro que no. En ocasiones me sorprendía el despilfarro que hacía, los miles de senderos y caminos ocultos que recorría, los cientos de islas construidas de recuerdos que atravesaba intentando llegar hasta ella, pero ella se escondía en el centro mismo de la vida y yo no podía saber quién era, si vivía en algún lugar, si la había conocido alguna vez. Quizá fuese la madre, esa otra madre eterna y esquiva que yo siempre he querido encontrar, no lo sé. Pero estaba seguro de que con cada frase, con cada libro y con cada género iba avanzando hacia ella, como si ella fuese capaz de darme una respuesta. Pasaban años, años de trabajo, resignación y experimentos, sin que pudiese distinguir apenas el rostro de esa figura femenina, sin que pudiese oír su voz, y de repente la veía de nuevo con toda nitidez. Entonces me parecía que todos mis trabajos no habían sido más que una excusa para encontrarla.

Sandor Marai - Confesiones de un burgués

lunes, 28 de julio de 2008

Algo para leer

La editorial francesa L´Harmattan tiene una gran cantidad de libros agrupadas en diferentes colecciones, cada una más interesante que la otra. Lamentablemente no se si es muy conocida por aquí, y te aseguro que vale la pena echarle una mirada aunque sea a los títulos.

Entre todas las colecciones que hay me impactaron dos: Univers musical y Musique et Musicologie.

Tenés para leer sobre música antigua y contemporánea, sobre Haendel, Ligey y Maderna, sobre Mozart y Steve Reich, compositores conocidos y desconocidos...y hasta un libro completo dedicado a Ginastera. Y alguno de ellos los podés comprar en formato pdf.

Más adelante voy a comentar uno que tuve la suerte de comprar en mi último viaje a París.

Si alguien sabe si alguno de estos títulos están en alguna biblioteca pública..que avise!

jueves, 24 de julio de 2008

Un tal Neustadt

¿Que se puede decir de este periodista que no haya dicho ya? ¿Que más se puede agregar sobre una vida dedicada a manipular la maleable opiniòn pública en beneficio de los peores sectores de poder en la Argentina?

Quizás lo único que se puede hacer es tratar de recordar, aunque sea algo, de su verdadero rostro.

En Julio de 1977, en medio de la represión más feroz e indiscriminada, con el pais plagado de campos de concentración, cumpliendose justo un año de la famosa "Masacre de de San Patricio" cuando grupos armados entraron a la Iglesia San Patricio a fusilar a curas palotinos vinculados, este periodista escibía un "tierno" artìculo es su revista "Extra" titulado "Una cierta sonrisa"

Cito algunos párrafos

"¿por qué no comprender el esfuerzo actual de las Fuerzas Armadas en su búsqueda de una democracia entera, integrada, profunda, con autoridad adentro?

Aquí es cuando asoma Jorge Rafael Videla y su planteo del diálogo, la consulta, el libreto, la comunicación. (...) Diálogo no es rifar el país en una urna próxima. Esto no lo quiere nadie serio; ni el más apasionado electoralista.

Jorge Rafael Videla debe ser el argentino que mejor sabe escuchar. Tiene toda la paciencia. Y con más de 30 años de Ejército, toda la experiencia vivida y escarmentada. No es un impaciente y tampoco un solitario. Abre ventanitas cada vez que abre la boca. Y abre poco la boca. Pero con gran precisión.

Los que frecuentan a Videla sostienen que últimamente ha cobrado más seguridad, aprendió velozmente su trabajo de presidente, está mucho más suelto, no hay tema esencial que no desarrolle con convicción y conocimiento, y además –esto es esencial- se le advierte de vez en cuando una cierta sonrisa... Como de alguien que va tocando el futuro. Buscando ahora ganar la paz, que es mucho más difícil que triunfar en la guerra..."

Cuantos elogios para un hombre gris, que sólo va a figurar en la historia como uno de los màs crueles dictadores, como uno de los asesinos màs impiadosos.

El dictador tenía quien le escriba. Lamentablemente no eras el único Bernardo...

martes, 22 de julio de 2008

La primera TV

Si bien conozco algo de la historia de la tecnologìa del sonido, no se absolutamente nada de la historia la tecnologìa de la imagen. De todas formas querìa compartir algo que descubrì y que realmente me sorprendió mucho: las primeras grabaciones para TV... que fueron hechas en discos.

En este sitio podés encontrar abundante información sobre estas primeras grabaciones que arrancaron de manera experimental a fin de la decada del 20. Los sistemas eran de 30 líneas por cuadro. Hay algunos ejemplos en gif animados, en una secuencia desplegada de imágenes. Y también podés bajarte un archivo de unos 30 minutos sobre la restauración del sistema.

Aquì van algunas de las imágenes recuperadas


viernes, 18 de julio de 2008

Biblioteca de Partituras

En el sitio Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales tenés acceso a descargar miles de partituras (alrededor de 16000) de dominio público en formato pdf, así como obras de compositores contemporáneos que quieran compartir sus obras.

Tiene además un buscador muy útil tanto por apellido del compositor como período histórico, género o instrumentación.

Vale la pena recorrerlo un poco, bajar algo, escuchar y leerlo, etc, etc.

miércoles, 16 de julio de 2008

Sonidos del mundo

Desde hace tiempo hay una gran cantidad de artistas cuyo trabajo está centrado en el espacio sonoro, en el paisaje sonoro. Uno de los pioneros en este sentido son Barry Truax y Murray Schafer con su World Soundscape Project que arrancó a principios de los años 70.

Claro, lo que en un principio podía parecer cierta extravagancia o cierto deseo de originalidad naturista, al verlo desde la perspectiva de hoy en un medio ambiento sonoro cada vez más ruidoso y agresivo, pasa a ser de vital importancia no sólo como expresión artística, sino también como preservación de nuestro entorno y de nuestra salud.

En una noticia publicada en un diario inglés, que podés leer desde aquí, dicen que van a poner on line desde Google Earth los sonidos del planeta, para que cada uno los pueda escuchar desde su máquina. Algo de eso ya hay disponible en Google maps y a partir de este link: http://earth.wildsanctuary.com/ Te da la opción de bajarlos, pero lamentablemente cuando haces click en download te llevan a la compañia que vende los cds. Ni siquiera te regalan el primero!

Otro link vinculado a Google es este http://www.freesound.org/geotagsView.php

Hay muchos sitios en la web destinados a escuchar on line el entorno sonor de una determinada ciudad, como New York o Toronto, así como organizaciones o asociaciones que tiene entre sus objetivos fomentar la toma de concienca sobre nuestro entorno sonoro. Algunos links pueden ser http://www.naturesounds.org/, o http://www.emf.org/ o estos dos que tiene información en español, uno con datos bibliográficos y otro con un desarrollo más extenso a nivel conceptual.

lunes, 14 de julio de 2008

Silencio - Octavio Paz

Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen

Octavio Paz

martes, 8 de julio de 2008

Cerebros en fuga

La Argentina tiene una gran tradición, entre muchas otras por supuesto. Se trata de la llamada "fuga de cerebros". Es bien sabido que esta fuga comenzó a darse de manera notable a partir de la llamada "Noche de los bastones largos", ocurrida el 29 de Julio de 1966, cuando el Gobierno militar del General Onganía mandó a reprimir a docentes y alumnos de la Universidad de Buenos Aires. Literalmente entraron a la Universidad, hecho que jamás había ocurrido, rompiendo así con la autonomía universitaria que ya tenía más de cincuenta años.

El resultado fue muchísimos heridos, cientos de detenidos y más de 300 docentes expulsados que se fueron yendo del país. Esta noche marcó un punto de inflexión en el desarrollo científico argentino y abrió una larga etapa de decadencia de la universidad nacional.

En el campo artístico no tenemos "una" noche, no tenemos ese punto de inflexión a partir del cual comenzó un proceso de perdida de artistas o intelectuales. Pero no por eso tenemos una perdida menor.

Dentro del campo de la música, y mencionando solamente a compositores, quizás uno de los primeros en irse fue Mauricio Kagel que dejó el país en 1957. A partir de ahí la lista va creciendo considerablemente, por supuesto en la medida que crecía la violencia, la represión, la inestabilidad económica y otras tantas delicias que vivimos en nuestro país. Dentro del mundo de la música de vanguardia, por ejemplo, tenemos la partida de Mario Davidosky en el 60, de Beatriz Ferreira en el 61, de Alcides Lanza en el 65, de Horacio Vaggione en el 69, de Alejandro Viñao en el 75, de Ricardo Mandolini en el 76, de Daniel Teruggi en el 77 y de Eduardo Kusnir en el 78, entre muchos otros. Por supuesto que hay más. Una cantidad enorme de colegas dejaron el país durante los 80, los 90 y otros más durante el período 2001-2002. Y estoy hablando solamente de compositores. Pensemos en intérpretes, e incluyamos a todas las disiplinas artísticas y la lista, de sólo verla, puede ser de terror.

Sin embargo...pareciera no ser tan importante, no? Lo digo porque, por poner un ejemplo, se promulgó una ley para repatriar científicos, pero no hay ninguna, al menos que yo sepa, para traer a los artistas que se fueron, dandoles ciertas condiciones mínimas y respetables de trabajo. Me pregunto ¿cómo sería la formación de nuestro estudiantes de música si se encontraran todas las semanas a trabajar con Kagel, con Teruggi o con Vaggione? Seguramente mucho mejor de lo que es ahora.

Y no creas, lo aclaro por las dudas, que los que se fueron la estan pasando mal. Al contrario, todos ellos ocupan cargos altísimos en instituciones de nivel internacional y además tienen un prestigio y reconocimiento enormes.

Es extraño, quizás por cierta tradición cientificista, que cuando se habla de fuga de cerebros, no se hable también de artistas. ¿Tenemos que decir "Fuga de talentos"? ¿O los artistas usamos el cerebro...pero menos?

Lo cierto es que se fueron muchos, muchísimos. Y si bien quizás no tenga sentido hacer un esfuerzo para que vuelvan, sobre todo porque quizás ni ellos quieran, por lo menos sería bueno que las autoridades tomen conciencia del tema e impidan que nos sigamos yendo. En una palabra, hacer un plan para impedir más fugas.

¿Será muy utópico de mi parte pensar en políticos que se preocupen por la vida de los artistas y por lo tanto, por la vida del arte?

jueves, 3 de julio de 2008

Die Gluckliche hand - Arnold Schoenberg

Die Gluckliche hand es una ópera que Schoenberg compuso alrededor de 1913. El mismo la definió como un "drama comprimido en unos veinte minutos". La formación incluye un coro de seis hombres y seis mujeres, un hombre y una mujer como personajes mudos y un barítono. Además de la orquesta claro.

Más allá de la idea dramática, acorde con la estética expresionista de Schoenberg, me interesa mucho lo que él pensó sobre la decoración, sobre la puesta en escena para esta obra. Y más aún las instrucciones que el dejó para hacer la filmación de la ópera, en una carta fechada por el mismo año. Una verdadera lástima que no se haya realizado, pero las instrucciones son muy sugerentes. Se ve claramente el deseo y la intención de Schoenberg de que la música no cumpla un rol de acompañamiento en la estructura dramática, siguiendo la línea de Wagner. Como lo dijo en 1930 "Los intentos de Wagner de crear una nueva conexión entre música y teatro eran realmente una necesidad"

De todas formas, no quier entrar en estos detalles, que dan para libros enteros.

En la carta a Emil Hertzka, director de la Universal Edition de Viena dice:

Sobre la decoración he pensado lo siguiente: la ficción ya inherente en el texto debería poder resaltarse aún más en la filmación (...). Esta es una de las circunstancias que más me inclinan a hacerlo. Si, por ejemplo, en la película se pudiese de repente hacer desaparecer el vaso, como si nunca hubiese estado allí, como si simplemente hubiese sidoolvidado, esto tendría que resultar mucho mejor que sobre el escenario, donde hay que retirarlo de alguna manera artificial. Y así hay mil cosas que aquí se podrían solucionar con facilidad, mientras que sobre un escenario sólo se pueden llevar a cabo buscando métodos insuficientes.

Mi mayor deseo, por tanto, es lo contrario de lo que normalmente pretende el cine. Yo quiero ¡máxima ficción!

No me queda claro a que tipo de cine se está refiriendo Schoenberg en ese momento, pero no era un arte que le satisfacía mucho. En 1940 escribió un artículo muy duro hacia el cine en donde dice entre otras cosas, "No creo que la industria , que en la actualidad produce peliculas, pueda o le interese comenzar a virar hacia el arte"

Volviendo a las instrucciones, es interesante leer lo siguiente

Todo tiene que producir el efecto (...) de un acorde. Como música. Nunca debe aparecer como un símbolo o como un sentido, como una idea, sino simplemente como un juego con la aparición de colores y formas. Así como la música viene arrastrando su sentido (...) así deberá sonar esto sólo para la vista, y que cada cual (..) sienta o piense de forma parecida a como lo hace con la música.

Y sigue con aspecto más técnicos

Así que yo he imaginado lo siguiente: Un pintor (por ejemplo Kokoschka, Kandinsky o Roller) diseña todas las escenas principales. Sobre esto se componen los cuadros y se estudia la trama. Cuando todas las escenas terminen exactamente al mismo tiempo que la música, se filma y la película será coloreada por el pintor, siguiendo la línea de mi texto. (...) Pero me temo que simplemente colorear no será suficiente para el juego de colores y para las otras partes, donde se requieren efectos de color muy poderosos. En estas partes será además necesario iluminar la escena con reflectores de luz de colores. Otros puntos problemáticos me parecen que son también las escenas del principio y del final, que deben estar casi totalmente a oscuras. No se si esto lo puede realizar el cinematógrafo, ya que no existe "una luz oscura". Pero supongo que también para eso habrá soluciones.

Insisto en que es una verdadera lástima que no lo haya podido realizar y no me consta que estas instrucciones se haya utilizado para hacer la película en algún momento. Si alguien sabe...que avise!

Para terminar, van algunos cuadros que Schoenberg pintó para ilustrar el vestuario y las decoraciones.




































Y un fragmento de la representación de la Opera





Y por si esto fuera poco, va la voz del propio Schoenberg en una entrevista radial

martes, 1 de julio de 2008

Jorge Antúnes: polémica y modernidad

El sábado 5 de Julio a las 11hs se proyectará la película "Polémica y modernidad" sobre la vida del compositor brasileño Jorge Antunes en el Auditorioa de la UNTREF - Universidad Nacional de Tres de Febrero - Valentín Gómez 4828/38 - Caseros.

Es una proyección abierta al público en donde se narra la vida del compositor (uno de los principales precursores de la música electroacústica en Brasil) desde sus comienzos en los tiempos en que era estudiante en Río de Janeiro hasta la actualidad, desde su infancia en el barrio proletario de Santo Cristo hasta su consagración como compositor de renombre internacional.

El film incluye escenas inéditas de conciertos dirigidos por Jorge Antunes en Paris y Varsovia así como escenas de "Sinfonia Das Diretas" (para 300 bocinas de automóvil, saxo alto, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano eléctrico, batería, percusión, recitante, coro mixto, coro popular y cinta) y de acciones estéticas y políticas desarrolladas por el compositor en Brasilia.

Un resumen poético y emotivo del trabajo de Jorge Antunes, compositor de estética revolucionaria y polémica, comprometido con la lucha por la justicia social.

Para más información, podés leer este link de la página de CEIArtE.

Te esperamos!





sábado, 28 de junio de 2008

La Sociedad Rural - 1977

Me acaba de llegar un documento muy interesante: la carta abierta que dirigó la Sociedad Rural al país al cumplirse el pimer aniversario del golpe del 76, momento en que la represión alcanzaba sus niveles más cruentos.

Te cito algunos párrafos:

"Este proceso requiere el apoyo y sacrificio de todos los sectores, sacrificio que deben hacer no sólo los empresario y obreros sino también el estado, dando el ejemplo a través del reodenamiento presupuestario, que ya ha comenzado, la liquidación de las empresas estatales y el redimensionamiento de la burocracia.

"Volvamos nuestra memoria al 24 de Marzo de 1976 y comparemos la actual situación con aquella, recordemos etapas similares y veremos que las experiencias pasadas nos indican la inconveniencia de actitudes demagógicas, de aperturas políticas prematuras , que puedan entorpecer o demorar una efectiva recuperación del país en todos los órdenes.

La Sociedad Rural Argentina reitera frente a los productores y la ciudadanía en general su apoyo a toda acción que signifique completar el proceso inicado el 24 de Marzo de 1976 (...)"

Si querés leerlo entero, lo podés bajar de este link.

Música y Matemática

Para los interesados en las conexiones que existen en varios niveles entre la música y la matemática, quizás les pueda resultar interesante echarle una mirada al libro "Music: a Mathematical Offering" de Dave Benson. Y si además de mirarlo, lo quieren leer, pueden bajarlo desde aquí.

El libro proviene de material que el autor compiló mientras daba clases sobre sonido, music y su relación con las matemáticas. Y abarca distintos temas como la teoría de Fourier, Audio digital, síntesis, escalística y organología.

Si alguien le leyó completo, que mande comentarios.